Médicos de Atención Primaria del área de Vigo califican de 'éxito' la huelga y cifran el seguimiento en más de un 90%
Médicos de Atención Primaria del área de Vigo califican de 'éxito' la huelga y cifran el seguimiento en más de un 90% EUROPA PRESS

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La huelga de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo por la sobrecarga asistencial ha sido "masiva" y ha supuesto un "éxito", según los organizadores, que han señalado que ha tenido un seguimiento del 91,5 por ciento de los médicos de Familia y del 97 por ciento de los pediatras. La Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) ha fijado el respaldo en un 36,6 por ciento.

A las 12,00 horas, los profesionales se han concentrado en silencio frente al centro de salud de Rosalía de Castro vestidos de negro para visibilizar "una Atención Primaria agonizante". También médicos de otras áreas sanitarias se han agrupado en distintos centros en apoyo a los del área olívica bajo el lema 'Pola dignidade da Atención Primaria. Vigo somos todos'.

En este contexto, una de los jefes de centros de salud que dimitieron en marzo, Pilar Cobas, ha valorado el "éxito" de los paros y ha incidido en que es preciso un "cambio" del sistema a través de un incremento del personal. Así, ha achacado la falta de médicos a que los nuevos profesionales opten por la empresa privada o por la emigración ante las condiciones laborales de la sanidad pública.

Ante el hecho de que la EOXI haya reprochado que no hayan apostado por el diálogo, Pilar Cobas ha asegurado que se han producido múltiples reuniones con la gerencia y la Xunta, pero que la falta de medidas concretas ha conllevado la realización de los paros.

CRÍTICAS AL SERGAS

En esta línea, otro de los jefes de centros de salud dimisionarios, Luciano Garnelo, ha acusado al Sergas de realizar "acciones pantalla", como la creación del contrato de continuidad y ha apuntado que esa medida solo ha permitido la captación de un profesional de Portugal en tres meses. En cuanto a la creación de nuevas plazas, ha advertido de que no serán suficientes para cubrir las jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años.

También ha apuntado que se exige la dimisión del gerente de la EOXI, Félix Rubial, como un "punto irrenunciable" para proceder a negociar con la Xunta y ha lamentado que "se metiese en un cajón" el plan estratégico elaborado por los médicos en el que se planteaban las necesidades del servicio.

La médica Carmen Loureiro ha insistido en que una de las principales reivindicaciones es contar con un tiempo medio por consulta de diez minutos y ha afirmado que la ratio de 1.300 pacientes por médico llega a alcanzar los 2.000 en el área sanitaria debido a las ausencias de facultativos que no se pueden cubrir. Mientras, la EOXI ha apuntado que el número de personas que atiende cada profesional de la zona de Vigo es inferior a los de Pontevedra y A Coruña.

REIVINDICACIONES

Los manifestantes también exigen el mantenimiento de la derivación presencial para todas las especialidades, la supresión de los buzones virtuales y la limitación del tiempo de acceso para pruebas diagnósticas y consultas externas, entre otras reivindicaciones.

El paro continuará durante este miércoles, fecha en la que se repetirá la concentración silenciosa ante el centro de salud vigués. A las 20,00 horas tendrá lugar otra ante la farola de la calle Urzáiz, que también se celebrará en distintas ciudades gallegas en señal de solidaridad.

A mayores, sobre la propuesta de la Asamblea de Áreas Sanitarias de convocar una jornada de huelga en Atención Primaria de ámbito autonómico el 19 de junio, los profesionales de Vigo han avanzado que la secundarán.

PROFESIONALES "DESLEGITIMADOS"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la EOXI ha afirmado que estos profesionales están "deslegitimados" como interlocutores debido a que "no fueron partícipes" de los foros creados para abordar la situación de la Atención Primaria.

En esta línea, ha cuestionado que se adoptase de un modo "unilateral" la decisión de realizar una huelga "después de rechazar los canales de diálogo" tendidos por el Sergas y que la convocatoria no fuese realizada por los sindicatos, sino por los facultativos.

En este sentido, ha reconocido la situación de sobrecarga asistencial en la Atención Primaria, pero ha apuntado que se trata de un problema a nivel nacional y que Galicia ha sido "la única comunidad" que ha elaborado un plan para solucionarlo "de un modo participativo".

Asimismo, en un comunicado, la EOXI ha incidido en que el área sanitaria de Vigo cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para 2019 -el mayor de su historia y de la comunidad- y ha incidido en que, desde 2016, se han invertido más de 15 millones de euros en la reforma y construcción de centros de salud de la zona, cuya dotación tecnológica se mejorará gracias a un plan de acción.

La gerencia ha remarcado a mayores que el 88 por ciento del personal de Atención Primaria del área es fijo y que la dificultad para cubrir sus ausencias se debe a la falta de médicos desempleados. Ante esta situación se han incrementado las plazas Médico Interno Residente (MIR), la edad máxima de jubilación y las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.