La UIB acoge este miércoles un seminario con expertos internacionales sobre la mortalidad de la nacra
La UIB acoge este miércoles un seminario con expertos internacionales sobre la mortalidad de la nacra UIB

organizado por el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economia del Agua (Inagea), que reunirá a expertos nacionales e internacionales.

Según ha informado la UIB, el objetivo es conocer las causas del evento de mortalidad masiva (MME) de la nacra, Pinna nobilis, el molusco más gordo del Mediterráneo, y establecer protocolos de actuación para hacerle frente.

Desde la UIB han explicado que la nacra está en peligro "crítico" de extinción, una enfermedad provoca la mortalidad de prácticamente 100 por ciento de las poblaciones allá donde se detecta.

Además, es una especie endémica y, por ende, recuperar las poblaciones es imposible a partir de ejemplares procedentes otras áreas, "lo cual hace más dramática la suya más que probable extinción inmediata".

Actualmente, la dolencia se extiende por toda la cuenca mediterránea y tiene los mismos efectos "catastróficos" en mar abierta en todas las localizaciones, desde Almería hasta Turquía y Grecia. En España, solo quedan poblaciones vivas en el Delta del Ebro y al mar Menor, y poblaciones en cautividad en dos centros de investigación.

Durante el seminario, expondrán sus resultados recientes la investigadora del Departamento de Aguas Marinas y Continentales centro de acuicultura Irta, Patricia Prado; el investigador responsable del Departamento de Producción del Ifapa, José Ignacio Navas; la bióloga molecular Montserrat López y el investigador del Centro de Investigaciones Mariñas de la Xunta de Galicia y experto en patología de moluscos, Antonio Villalba, entre otros.