26M.- El PP Se Compromete Con Una Justicia 'Innovadora Y De Calidad' Y Propone Nuevos Juzgados Y Recursos
26M.- El PP Se Compromete Con Una Justicia 'Innovadora Y De Calidad' Y Propone Nuevos Juzgados Y Recursos EUROPA PRESS

De este modo, ha afirmado, "el PP de La Rioja quiere reforzar su apuesta por un modelo de administración de justicia humana y cercana, abierta, transparente, ágil y eficaz".

Bretón ha hecho público este compromiso durante una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas del PP en materia de Justicia y Seguridad. Una comparecencia en la que ha estado acompañado por los también candidatos a la Cámara regional, Cristina Maiso y Jesús Ángel Garrido.

Esta comparecencia se ha celebrado junto al Palacio de Justicia, cuya puesta en marcha "ha representado un paso decisivo para un servicio básico como la justicia y del que todos los ciudadanos pueden ya beneficiarse desde el punto de vista de la cercanía, eficacia o la accesibilidad", ha destacado Bretón.

Como medidas concretas, el programa electoral del PP plantea dotar de medios humanos y materiales a nuevos juzgados como el de lo Penal número 3 de Logroño, y se solicitará al Gobierno central que se complete la planta judicial con la creación de nuevos órganos judiciales y plazas de magistrado juez.

Además, en cuanto a infraestructuras, esta formación política continuará con el plan de mejoras en los edificios judiciales de Haro y Calahorra, incluyendo la finalización de la reforma integral del edificio de los Juzgados de Calahorra. En las mejoras en el sistema organizativo, se implantará la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal.

El Partido Popular se compromete igualmente a seguir dando nuevos pasos en materia de acceso digital a la justicia. Entre otras iniciativas, se implementará el expediente electrónico de Justicia Gratuita; se incorporarán nuevos colectivos al sistema de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales; y se modernizará y reformará de manera integral el funcionamiento del Registro Civil.

Para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, el PP se compromete a agilizar los procesos de selección de interinos y a abordar la negociación de la carrera profesional de Justicia.

Respecto a programas relacionados con medidas judiciales, Bretón ha propuesto la puesta en marcha del Centro de Día para menores infractores. Asimismo, se creará la figura del coordinador de parentalidad en los juzgados de familia.

Otro de los compromisos del PP para la próxima Legislatura es implantar un Hogar de Autonomía en el Centro de Menores Valvanera "para trabajar las habilidades sociales e incrementar la responsabilidad y la independencia de los menores afectados", ha explicado Bretón.

A nivel legislativo y político, se actualizará y mejorará la Ley riojana del año 2011 de prevención en materia de Violencia de Género y se impulsarán las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente las que afectan a las víctimas más vulnerables; personas con discapacidad y mayores.

Igualmente, está previsto aprobar el reglamento que desarrolla la Ley de Víctimas del Terrorismo en La Rioja.

En materia de seguridad, Bretón ha avanzado que en la próxima legislatura "actualizaremos el acuerdo de modernización de la policía local con el consenso y colaboración de todos los agentes implicados".

Por último, se abordará el Plan de renovación del equipamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil; se incorporarán al 112 nuevas funciones derivadas de las situaciones de urgencias sociales; y se revisará el decreto relativo al catálogo de espectáculos públicos y el de horarios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.