Málaga.- 26M.-PP de Marbella dice que la conservación del patrimonio histórico del municipio será 'la gran prioridad'
Málaga.- 26M.-PP de Marbella dice que la conservación del patrimonio histórico del municipio será 'la gran prioridad' PP DE MARBELLA

El enclave elegido para la presentación de estas propuestas ha sido bajo las murallas del castillo, un lugar que, según ha explicado la actual encargada de Cultura, Carmen Díaz, presente en la rueda de prensa, "será clave en la gran transformación cultural prevista para la próxima legislatura, ya que queremos rehabilitar los edificios históricos del Casco Histórico que aún no han sido rehabilitados, además de distintos proyectos que se encuentran a unos minutos a pie de este lugar".

Tras la explicación del enclave, Muñoz ha destacado "el salto cultural tan importante" que ha dado la ciudad durante los años de mandato de los 'populares', en los que, ha dicho, "se han hecho grandes recuperaciones" aludiendo al Hospitalillo, la Basílica Paleocristiana, la Villa Romana de Río Verde, el conservatorio o el recién inaugurado auditorio del Parque de la Constitución.

La actual alcaldesa ha anunciado que, si se revalida la Alcaldía, Carmen Díaz continuará al frente de esta área "ya que si podemos presumir de todo lo conseguido es gracias al trabajo de Carmen, a su gran capacidad, su sensibilidad y su conocimiento, sin ella hubiera sido imposible", ha alabado.

CONTINUAR CON EL CRECIMIENTO CULTURAL

Por otro lado, ha incidido en que "Marbella necesita continuar con el impulso cultural que Carmen ha conseguido recuperar en este año y medio de gobierno, no podemos permitir que grandes proyectos culturales vuelvan a paralizarse y abandonarse", en alusión a los dos años de gobierno del PSOE en la ciudad.

De igual modo, ha adelantado que buscarán la forma de que los premios de la cultura se concedan a proyectos culturales concretos, "de modo que tengan un apoyo económico para implantarse y así potenciar la creatividad local y apoyar a nuestros artistas".

Por otro lado, ha explicado que el eje del programa cultural de los populares gira en torno a varios grandes proyectos "de ciudad", como los ha denominado Muñoz.

El primero de ellos será la dotación y potenciación del Museo del Grabado, "un museo de referencia internacional del que tenemos que estar muy orgullosos" y ha dicho que irá acompañado de otras actuaciones en el casco histórico, como la restauración de las Murallas del Castillo, para las que ya está realizada la ficha diagnóstica y ya han conseguido el 75 por ciento de la financiación del proyecto junto con el otro 25 por ciento que asumirá el propio ayuntamiento.

"La creación del museo de la ciudad será otro de los proyectos importantes que ya incluimos en nuestro programa electoral en la anterior legislatura y que no pudimos llevar a cabo porque no nos dejaron gobernar desde el principio", ha explicado la candidata.

Este nuevo museo está previsto que se instale en el convento de la trinidad, de titularidad municipal, "además de como museo queremos constituirlo como un espacio cultural para el disfrute de la ciudad y por ello lo complementaremos con el edificio que se encuentra en frente, en el que además de ser espacio cultural estará dotado de una magnífica biblioteca".

Asimismo, Muñoz ha explicado que no solo existe un proyecto concreto para esta medida, sino que ya disponen los fondos para llevarla a cabo con lo conseguido de los Fondos Edusi.

Ha afirmado, por otro lado, que la creación de una biblioteca central será otro de los grandes proyectos culturales. Estará ubicada en el Parque de la Represa y "será la gran biblioteca que Marbella merece y necesita. Es un proyecto precioso de unos 1.600 metros cuadrados y que ya tiene partida presupuestaria contemplada en los presupuestos", ha añadido Muñoz.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Asimismo, ha incidido en que el Trapiche del Prado es otra de las "asignaturas pendientes" que se compromete a llevar a cabo el equipo de Ángeles Muñoz en esta próxima legislatura. "Que se unirá a los ya recuperados Trapiche de Guadaiza y el Trapiche de Miraflores, y donde también se incorporará la residencia de mayores. Este proyecto ya cuenta con partida presupuestaria gracias a los bienes recuperados de la Operación Malaya".

La Torre Ancón, al igual que el Trapiche del Prado, forma parte del patrimonio por recuperar de la ciudad. Esta torre se encuentra dentro de un proyecto de desarrollo en la que se está intentando recuperar la titularidad, que actualmente posee el Estado, para que este bien pueda ser gestionado de forma local.

Al respecto, ha agregado que a la recuperación de estos símbolos se une el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, también previsto en la anterior legislatura y, que se prevé instalarlo junto a la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar. Será "un complemento ideal para una ciudad como Marbella, que de a conocer a grandes y pequeños nuestra historia y lo que conservamos de ella".

Por último, la recuperación de la Ferrería de la Concepción que "aunque actualmente es de titularidad privada, ya se están manteniendo conversaciones con sus propietarios para obtenerla y mantenerla. Este es uno de los grandes vestigios de nuestro pasado industrial y aunque sea más conocida la Torre del Cable, ambos símbolos son de gran importancia".

Consulta aquí más noticias de Málaga.