El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida estrena un acelerador de radioterapia pagado por Amancio Ortega
Acelerador de radioterapia pagado por Amancio Ortega en l Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE VILANOVA

La nueva máquina permite ofrecer tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios que la máquina que había hasta ahora, ha informado el centro sanitario este lunes en un comunicado.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova tiene dos aceleradores lineales y el Truebeam ha sustituido el más antiguo, la nueva máquina complementa el otro acelerador del Servicio de Oncología Radioterápica.

El nuevo acelerador es fruto de una donación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública catalana, después de firmar en 2017 un convenio con la Generalitat para renovar equipos oncológicos (aceleradores y mamógrafos), el importe total de los cuales llega a los 47 millones de euros.

ARTE Y RADIOTERAPIA

En los últimos meses el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha ido incorporando el proyecto Radiació +++, nacido de la colaboración entre el centro sanitario y el Centro de Arte la Panera de Lleida con la idea de utilizar el arte para mejorar el Servicio de Oncología Radioterápica y acercar el arte contemporáneo a la comunidad hospitalaria.

El proyecto fue seleccionado por la fundación Daniel&Nina Carasso entre más de 70 propuestas y está dotado con un presupuesto de 67.000 euros y su singularidad reside en la investigación de la interacción entre artistas, pacientes, expacientes, familiares y profesionales del Servicio. Todo el mundo trabaja con un objetivo común: utilizar el arte para transformar el espacio y mejorar la experiencia de toda la comunidad hospitalaria.

"Es un proyecto que nos hemos hecho nuestro y que ha conseguido implicar todo el equipo, hemos visto que ayuda a mejorar la experiencia de los pacientes y de los profesionales", ha afirmado Moisés Mira, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica.

Hasta ahora, han participado en el programa Radiació +++ la artista leridana Lara Costafreda, que ha convertido un espacio gris y sin luz natural en un lugar colorista y alegre; los integrantes de Domestic Data Streamers, que han trabajado disciplinas pictóricas e interactivas; la ilustradora vasca Josune Urrutia, que ha impulsado un diccionario ilustrado sobre el cáncer, y el dramaturgo Jaime Conde-Salazar.

La próxima residencia artística correrá a cargo de Lúa Coderch, que propondrá una intervención sonora para mejorar la experiencia del paciente.

El proyecto Radiació +++ fue galardonado en abril en la 35 edición de los Premios de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) en la categoría de educación, el jurado reconoció la innovación de utilizar el arte como una vía de mediación social, impulsando la participación de toda la comunidad hospitalaria en un proyecto de creación colectiva.

Consulta aquí más noticias de Lleida.