Banco de leche materna 12 de Octubre
Banco de leche materna 12 de Octubre COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Según ha afirmado Osakidetza en un comunicado, "en apenas un año y ocho meses", de su creación, en 2017, el banco de Leche "ha consolidado su actividad y el apoyo a la lactancia natural". El centro cubre la demanda de los hospitales vascos," para que todos los bebés que lo necesiten, siempre bajo prescripción médica, reciban este alimento de excepcional valor nutricional".

Desde sus inicios y hasta la fecha ha contado con la participación de 152 madres, 80 en Bizkaia, 37 Gipuzkoa y 35 en Álava. En total, se han recibido 622 litros de leche humana, con la que se han preparado 3.173 biberones, "lo que ha permitido cubrir en todo momento las necesidades de las Unidades de Neonatología".

Sólo en el primer trimestre de este 2019, el banco vasco ha contado con 53 donantes, que han proporcionado 119 litros de leche "para alimentar a los recién nacidos que lo han necesitado".

Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Donación de Leche Materna mañana, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha expresado su "agradecimiento" a las madres donantes.

"Es un orgullo para mí y para toda la sociedad vasca poder contar con mujeres tan altruistas y solidarias como las que aportan su tiempo y su esfuerzo, para ayudar a los bebés que lo necesitan, mediante el Banco de Leche Materna de Euskadi. Quiero hacer extensivo mi reconocimiento también a las matronas y el personal de enfermería que lo hacen posible", ha manifestado.

El banco de leche materna de Euskadi garantiza la lactancia materna a grandes prematuros -bebés de menos de un kilo y medio de peso-, o nacidos antes de las 32 semanas, que no tienen acceso a ella.

"VITAL IMPORTANCIA"

Según Osakidteza, se trata de "una ayuda de vital importancia", ya que hay evidencias científicas de que la leche materna previene la enterocolitis necronizante, "una enfermedad que puede causar la muerte de los recién nacidos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado de los bebés recomiendan "la alimentación al pecho exclusiva durante los primeros seis meses de vida" y, junto con otros alimentos, hasta los dos años "o hasta que la madre y el hijo o la hija lo deseen". Además, señala que cuando no se dispone de ella, la leche humana donada es "la mejor opción".

En la actualidad, en Euskadi existen nueve puntos habilitados para recoger las donaciones de leche materna, en los hospitales de Cruces, Txagorritxu, Donostia, Urduliz, en centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) del Hospital de Galdakao, el ambulatorio de Durango, el Ambulatorio Olaguibel (Vitoria), el de Manuel Lekuona (San Sebastián) y el Ambulatorio Bombero Etxaniz (Bilbao).

Puede ser donante cualquier mujer sana, que haya sido madre entre tres semanas y seis meses previos y que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.