26M.-E-Podemos Apuesta Por 'Empoderar' A Las Mujeres Y Luchar Contra Discriminaciones Por Identidad O Prácticas Sexuales
26M.-E-Podemos Apuesta Por 'Empoderar' A Las Mujeres Y Luchar Contra Discriminaciones Por Identidad O Prácticas Sexuales PODEMOS

La coalición ha celebrado un acto político en el barrio de San Francisco de Bilbao en el que han tomado parte, entre otras, Eukene Arana, parlamentaria de Elkarrekin Podemos; Ana Viñals, candidata a la Alcaldía de Bilbao; Aitzole Araneta, candidata a la Alcaldía de San Sebastián; Eneritz de Madariaga, candidata a diputada general de Bizkaia; María Valiente, candidata a diputada general de Gipuzkoa, y Arantxa Abecia, candidata a diputada general de Alava.

En su intervención, Aitzole Araneta ha afirmado que "resulta absolutamente necesario" reivindicar e impulsar a nivel institucional los derechos fundamentales de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer e intersexual.

"Todavía siguen siendo muchas las personas que están siendo discriminadas y/o agredidas por razón de su identidad o prácticas sexuales. Por ello, desde Elkarrekin Podemos defendemos que es necesario seguir adoptando medidas concretas que caminen hacia una igualdad real, y una ciudadanía plena velando por el cumplimiento de los derechos de este colectivo", ha sostenido.

En este sentido, Araneta propone en el programa para San Sebastián ofrecer apoyo e información "fácil y asequible" a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia machista, y financiar de manera suficiente y estable los dispositivos de acogida en el ámbito de las competencias municipales.

La candidata a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, ha desgranado algunas de las medidas del programa de Elkarrekin Podemos para la Villa. Entre éstas, se encuentra la de impulsar la creación y apertura de una Casa de las Mujeres, facilitando la corresponsabilidad de las usuarias en la gestión de la misma y fomentando su independencia y libertad.

Otra de las medidas que Viñals ha presentado se refiere a la Ordenanza de Igualdad, cuya mejora considera imprescindible, con especial atención tanto a la erradicación de las violencias machistas como de las discriminaciones por motivo de género y/o de identidad sexual.

"Este proceso debe contar obligatoriamente con la participación técnica y política de todas las áreas municipales y con un proceso participativo abierto a la ciudadanía, al Movimiento Feminista y a las organizaciones de mujeres", ha declarado Viñals.

Elkarrekin Podemos en Bilbao también quiere dar a conocer y reconocer la contribución histórica y actual de las mujeres del municipio al desarrollo de la sociedad vasca y a la conquista de derechos, "así como el de todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, tanto a través de campañas de sensibilización como de la difusión y puesta en valor del papel de todas estas mujeres". Además, plantea la creación de una Concejalía exclusiva de políticas de igualdad y feminismo.

"RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD"

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha comenzado su intervención señalando que el diseño de políticas públicas debe partir del "reconocimiento de la diversidad de las personas que componen nuestro territorio".

"Debe partir de sus necesidades y realidades diversas, desterrando la idea de que las políticas nos afectan a todas las personas por igual e incorporar este principio en todos los ámbitos de la acción política foral. Porque la desigualdad nos atraviesa de forma distinta, y las personas sufren en muchas ocasiones discriminaciones cuyo origen viene sustentado en el racismo, en la aporofobia, en la LGTBifobia, y otros factores que marcan la posibilidad de vivir y ejercer nuestros derechos en plenitud o condicionan nuestras vidas al hacernos el objetivo de una y/o muchas violencias", ha declarado Arana.

Por su parte, María Valiente, candidata a diputada general de Gipuzkoa, se ha comprometido a garantizar el correcto desarrollo de una estrategia foral para lograr el empoderamiento de las mujeres, promoviendo sumar sinergias y esfuerzos con todos los agentes del territorio, y en especial del movimiento y asociaciones feministas.

Eneritz de Madariaga, candidata a diputada general de Bizkaia, ha afirmado que Elkarrekin Podemos impulsará la aprobación, con la correspondiente dotación presupuestaria, de una prestación de garantía de vida para mujeres víctimas de violencias machistas. Estará destinada a evitar que la falta de autonomía económica sea un factor que perjudique la salida de una relación de violencia machista de cualquier tipo.

Por último, la cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha comenzado su intervención, señalando que las mujeres y los hombres feministas "tenemos mucho trabajo". "En la UE 13 millones de mujeres han sufrido violencia física, una de cada 20 mujeres ha sido violada. Violencia es la física, la sexual, atacar nuestros derechos sexuales y reproductivos", ha declarado.

Asimismo, ha incidido en que el PSOE "tampoco es muy fiable", ya que "en el llamado 'acuerdo del abrazo' con Ciudadanos en 2016, estaba dispuesto a hacer concesiones importantes sobre los derechos de las mujeres. "El PSOE dejó la política de género en manos de un partido que quiere mercantilizarlo todo, incluida nuestra capacidad reproductiva", ha recordado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.