Los salmantinos celebran hoy el Lunes de Aguas con la degustación del hornazo típico

  • Se trata de una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando las prostitutas eran desterradas de la ciudad durante la Semana Santa.
  • Al finalizar este periodo, los estudiantes iban al campo a recoger a las prostitutas y llevaban un hornazo para merendar.
  • La Policía Local coordinará un dispositivo especial para evitar atascos y accidentes en las zonas más concurridas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Miles de salmantinos salen al campo a comer hornazo.
Miles de salmantinos salen al campo a comer hornazo.
DAVID ARRANZ / ICAL
Miles de salmantinos salen al campo a comer hornazo.

Salamanca revive hoy la celebración del Lunes de Aguas, una tradición que se remonta al siglo XVI y con la que se conmemora el regreso de las fiestas estudiantiles y de las mujeres de vida alegre a la ciudad tras el fin de la Semana Santa. Para ello, los salmantinos se aprovisionan del típico hornazo y pasan la jornada en los parques y campos cercanos a la ciudad. Para la celebración de este año no se prevén lluvias y las temperaturas rondarán los 15 grados.

La tradición se remonta al siglo XVI, derivada de unas ordenanzas promulgadas por el rey Felipe II, en las que se prohibía el desenfreno y jolgorio producidos por los estudiantes durante la Pascua. Además, obligaba a las meretrices a abandonar la ciudad durante ese tiempo, por lo que éstas se refugiaban al otro lado del río Tormes. Al finalizar el periodo de Semana Santa, los universitarios acompañaban al Padre Lucas -llamado popularmente ‘Padre Putas´- a recoger a esas mujeres el lunes siguiente al de Pascua, y festejaban con hornazo y alcohol en la ribera del río para celebrar el regreso de las cortesanas. La festividad ha ido evolucionando hasta que en la actualidad son las familias y grupos de amigos los que se reúnen en parajes como La Aldehuela, Valcuevo, Zurguén, Huerta Otea y el parque Lazarillo para compartir hornazo,

bebida, juegos y música. Nueve charangas contratadas por el Ayuntamiento amenizarán la jornada festiva en cinco zonas diferentes.

Para evitar aglomeraciones de circulación en las entradas y salidas a la ciudad más concurridas, la Policía Local habilitará un operativo de tráfico rodado. Además, la empresa encargada del transporte urbano, Salamanca de Transportes, reforzará varias líneas que unen el centro de la ciudad con algunos de los parques donde se llevará a cabo la celebración, reduciendo así el tiempo de espera de los autobuses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento