Huelva.- La Federación Andaluza Arco Iris junto a CCOO presentan dos muestras escolares en el día contra Lgtbifobia
Huelva.- La Federación Andaluza Arco Iris junto a CCOO presentan dos muestras escolares en el día contra Lgtbifobia CCOO

"Este año el lema de nuestra campaña escolar 'Quienes hablan mal de ti, necesitan aires nuevos', pretende poner el acento en quienes agreden, discriminan, insultan o rechazan a las personas Lgbti", ha informado CCOO en un comunicado de prensa.

Se han hecho propuestas educativas a los centros escolares según las diferentes etapas del alumnado. Así, el material acompaña una Guía de actuación en materia Lgbti, identidades y expresiones de género en centros educativos de la federación de enseñanza de CCOO.

La responsable sindical asegura que son muchas las preguntas que se hace el personal docente para este día y por ello se han elaborado estos materiales. "Un ejemplo es ¿Qué puedo hacer el día 17 de mayo? y entre otras propuestas se puede dinamizar el debate con el protocolo que ofrece CCOO y animar a los centros a que se firme con una gran fiesta por la diversidad", así como "hacer concursos de relatos y cortos de cine usando el móvil", entre otros.

'Es natural' es la primera exposición infantil sobre diversidad sexual. La exposición está adaptada para los niveles de infantil y primaria de los colegios, "mostrando a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en doce especies animales" ha comentado Vega.

Desde la asociación 'Arco Iris han explicado que "además, sus paneles presentan recursos adicionales de diferentes organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amnistía Internacional". Este recurso tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad". Para ello presenta doce valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos. Se incluye citas de Gandhi, Nietsche, Bacon, Fromm, Einstein, Newton, Shakespeare, Osho, Madre Teresa, Kant, Confucio, Sivananda, Lao Tse y Tagore.

DIVERSIDAD EN EL REINO ANIMAL

"A partir de doce especies explicamos conceptos sobre la diversidad en el reino animal: dos leones machos acariciándose; dos albatros hembra en pareja; delfines frotándose con machos y hembras; la ambivalencia de las chinches; la monogamia de los cisnes y la poliandria en los monos enanos; la homoparentalidad entre los buitres y los pingüinos; el hermafroditismo de los caracoles; la transformación de macho a hembra del pez payaso; la censura sobre las relaciones entre las jirafas y el especismo en ovejas", ha explicado.

La Federación Andaluza 'Arco Iris' ha inaugurado la exposición 'El armario deportivo abre sus puertas: Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el Deporte y la Educación Física', que según la federación "los 16 paneles de esta exposición han sido creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga y cuenta además con varios cuestionarios didácticos, películas, documentales y cortos disponibles en su web www.elarmariodeportivo.cf.

La exposición visibiliza a más de 400 deportistas de élite abiertamente Lgbti de todo el mundo. Del deporte español la exposición muestra a 15 personas relevantes: un árbitro andaluz, dos periodistas de deportes de la COPE y RTVE y doce deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol y waterpolo.

Además de los seis paneles que visibilizan a deportistas Lgbti de 26 deportes diferentes, la exposición cuenta con otros siete paneles temáticos: la importancia de Salir del Armario, la evolución de los Juegos Olímpicos, conceptos básicos sobre Diversidad Sexo-Genérica, la práctica de la Educación Física, recomendaciones para el Periodismo Deportivo, el papel de Afición, Clubes y Equipos, y ejemplos de Actitudes y Acciones Positivas". Con el apoyo de universidades, clubes, peñas y asociaciones pro-Lgbti de Andalucía, esta exposición está diseñada para exhibirse en zonas de acceso a institutos, gimnasios y pabellones.

"Hay muchas maneras de trabajar la diversidad en el aula y en los centros educativos. Solo hay que solicitar ayuda a CCOO y allí estaremos para apoyar, ayudar y acompañar en la maravillosa tarea de abordar la diversidad, porque quienes hablan mal, agreden o acosan necesitan aires nuevos y entender que el problema no es de las demás personas sino suyo. La escuela con Diversidad construye una escuela segura y libre para todas las personas" ha finalizado Vega.

Consulta aquí más noticias de Huelva.