Emakunde pide a los medios que eviten una "injerencia desmesurada" en la intimidad de víctimas de violencia machista

  • Emakunde ha recomendado a los medios de comunicación que eviten una "injerencia desmesurada" en el derecho a la intimidad de las víctimas en sus informaciones sobre casos de violencia machista, un límite que el Instituto Vasco de la Mujer considera "insoslayable" a la hora de abordar el tratamiento informativo de la violencia de género.

Esta sugerencia aparece recogida en el estudio 'Derecho a la intimidad de las víctimas de delitos de violencia de género' elaborado por Emakunde, que ha sido publicado este viernes con el fin de servir como orientación para el tratamiento informativo de los casos de esta forma de violencia.

El informe, en el que se abordan cuestiones juíridicas y se recaban las opiniones de responsables de distintos medios de comunicación, pretende contribuir a "lograr el respeto al derecho alanonimato de las víctimas directas e indirectas de violencia de género".

DERECHO "NO ABSOLUTO"

Emakunde recuerda que el derecho a la libre información "no es absoluto", por lo que "tiene como límite insoslayable que no conlleve una injerencia desmesurada en el derecho a la intimidad".

El Instituto Vasco de la Mujer advierte contra el uso de determinados datos que, a su juicio, que "se integran en el campo de lo prohibido".

Estos datos serían el desvelamiento directo o indirecto de la identidad de las víctimas menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, aunque también de aquellasmayores de edad "que gocen, como protección judicial, de medidas que prohíben la publicación de elementos informativos que conduzcan a su identificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento