Lambán expresa su "inmensa satisfacción" por la detención de Josu Ternera, "un asesino que debe estar en la cárcel"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su "inmensa satisfacción" por la detención este jueves de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', de quien ha dicho que es un "asesino" que "debe estar en la cárcel y a la cárcel va a ir".

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de celebrar un acto de la campaña electoral en Zaragoza, Javier Lambán ha indicado que por "el hecho de que funcione el Estado de Derecho en todos sus aspectos y en todas sus vertientes cualquier demócrata se tiene que sentir satisfecho, pero cuando de lo que estamos hablando es de la detención de un asesino, esa satisfacción es inmensa".

Con esta detención se demuestra, en su opinión, que funciona el Estado de Derecho, los gobiernos, las instituciones en su conjunto y "sobre todo" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "y eso para mí es una inmensa satisfacción. Ese individuo lo que debe estar es en la cárcel y a la cárcel va a ir", ha sentenciado Lambán.

Josu Ternera se encontraba oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987. En este atentado murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento