EH Bildu defiende una nueva ley del euskera que "supere la zonificación" y apuesta por la lista única

  • La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido una nueva ley del euskera que "supere de una vez por todas la zonificación lingüística" y también ha apostado por la lista única para que "los trabajadores públicos bilingües no estén castigados como hasta ahora y tengan garantizados sus derechos en base a su mérito y capacidad".
España.- EH Bildu dice que la detención de Josu Ternera 'nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar'
España.- EH Bildu dice que la detención de Josu Ternera 'nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar'
EUROPA PRESS
España.- EH Bildu dice que la detención de Josu Ternera 'nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar'

Ruiz ha presentado este jueves las propuestas de la coalición abertzale en materia lingüística y ha afirmado que "más allá de falsos debates y debates interesados, lo que está claro es que el euskera es la lengua minorizada y que necesita ser normalizada".

Ha considerado que en estos cuatro años el Gobierno de Navarra ha dado "pasos tímidos" en política lingüística y ha defendido que en la próxima legislatura "tenemos el reto fundamental de hacer una política más ambiciosa, con mayor voluntad política de dar pasos firmes e irreversibles para la consecución de los derechos lingüísticos para el conjunto de la ciudadanía".

Así, ha defendido "un nuevo marco legal" para el euskera que "otorgue y posibilite que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos lingüísticos" y que, además, sea "un sostén jurídico firme para que, en base a la realidad sociolingüística de cada zona, se puedan hacer políticas efectivas".

A su juicio, la nueva ley del euskera "tiene que posibilitar y garantizar que en todos los ámbitos de la sociedad y en la vida de las personas se puedan dar pasos firmes y se puedan garantizar esos derechos en la administración, la enseñanza, los medios de comunicación o el ocio".

Asimismo, la candidata de EH Bildu ha propuesto modificar la ley de subvenciones para "garantizar convenios de financiación estables con los ámbitos estratégicos como son la relación con los ayuntamientos, los medios de comunicación o los medios para la euskaldunización de adultos".

Además, ha considerado que "es necesario seguir avanzando en un plan estratégico que aborde las políticas lingüísticas en todos los ámbitos" y ha apostado por "dar pasos en la administración foral para satisfacer la demanda de puestos bilingües".

En este sentido, ha propuesto que en las administraciones locales que se dirijan a una ciudadanía donde el índice de conocimiento del euskera llegue al 70% "todos" los puestos sean bilingües. En relación al resto de las administraciones, ha opinado que "donde no se exija el euskera como requisito, siempre tiene que ser un mérito".

Igualmente, ha defendido que "la política lingüística requiere de una política en el ámbito presupuestario más ambiciosa". Y también ha planteado la creación de estructuras orgánicas en todos los departamentos para "garantizar con garantías el plan estratégico y los planes sectoriales".

"UN CAMBIO CON MAYOR PROFUNDIDAD"

Por otro lado, Bakartxo Ruiz ha defendido que "el cambio requiere de una continuidad" que "esté dotada de más ambición, de mayor profundidad" y ha reivindicado que "la garantía para que eso sea así es que EH Bildu asuma el liderazgo del Gobierno de Navarra".

En su opinión, "es momento de construir liderazgos compartidos con el conjunto de fuerzas del cambio" y ha incidido en que "el voto que asegura un cambio comprometido con la profundización en el mismo y que esté a la altura de lo que demanda a la ciudadanía es a EH Bildu".

En este sentido, sobre las palabras de Pablo Iglesias expresando su intención de que Podemos esté en los próximos gobiernos de España y Navarra, ha afirmado que la coalición abertzale ha demostrado en los ayuntamientos en los que gobierna que "las puertas tienen que estar abiertas para las fuerzas del cambio que quieran trabajar de la mano de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento