Ayuntamiento abre el plazo para los concursos de Cruces de Mayo fijas y sobre pasos infantiles y juveniles

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, ha abierto el plazo de inscripción para el tradicional concurso de Cruces de Mayo fijas y también para el de pasos infantiles y juveniles de 2019.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el plazo de inscripción para el primero de ellos concluye el día 21 de mayo a las 12,00 horas, mientras que el de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles y juveniles finaliza el 22 de mayo a las 14,00 horas.

En el caso del concurso de Cruces de Mayo fijas, pueden participar cualquier persona o grupo de personas que lo soliciten y presenten a concurso una Cruz de Mayo que se ubique dentro del término municipal de Sevilla.

Las modalidades de participación son plazas públicas, comunidades de vecinos y corrales (patios y otros espacios dentro de la comunidad), casas particulares (portales, patios y jardines) y recintos cerrados (entidades, asociaciones o colegios).

Para cada una de las categorías de participantes se establecen un primer y un segundo premio y las cuantías oscilan entre los 1.000 y los 150 euros, dependiendo de la modalidad a la que se presente el participante. También se distingue a los premiados con una placa cerámica o un diploma, según sea primer o segundo premio.

El concurso se desarrollará en dos fases, una primera en la que se realizará la visita del jurado a las Cruces de Mayo inscritas y una segunda de deliberación y emisión del fallo. Las visitas del jurado se realizarán los fines de semana del 17 al 19 de mayo y del 24 al 26 de mayo de 2019 y se anunciará a los participantes con la suficiente antelación. En caso de que las visitas no coincidan con la celebración de la Cruz de Mayo, la valoración se realizará mediante fotografías facilitadas por los participantes.

La evaluación del jurado se basará en aspectos como la calidad artística de todos los elementos utilizados que integran el espacio utilizado para la Cruz de Mayo y el mantenimiento de elementos tradicionales en el exorno.

En lo que respecta al concurso de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles y juveniles, pueden participar en el concurso cuantos grupos infantiles y juveniles lo soliciten. Asimismo, se establecen dos categorías determinadas por la edad de los componentes de los grupos participantes: infantil, para niños con edades inferiores a 12 años, y juvenil, para menores con edades comprendidas entre 12 y 16 años.

Los pasos que se presenten a concurso deberán tener como dimensión máxima 1x1,50 metros en planta y una altura proporcionada. Deberán portar exclusivamente una cruz con sudario, sin imagen alguna. Se entregarán tres premios de 400, 200 y 150 euros, todos ellos más diploma, para cada una de las categorías de participantes.

Los criterios de evaluación del concurso infantil y juvenil de pasos son la elaboración del paso por los componentes del grupo, la calidad artística y el mantenimiento de elementos tradicionales.

El concurso se desarrollará en un único acto, en el que se realizará la presentación de los pasos y su calificación por el jurado. El acto tendrá lugar el día 25 de mayo, a las 10,00 horas, en la Glorieta de Don Juan de Austria, esquina con la avenida Menéndez y Pelayo y con la calle San Fernando. Los pasos se concentrarán en este lugar, donde se les asignará un número que determinará su orden de desfile, que discurrirá a continuación por los Jardines de Murillo.

En el caso de ambos concursos, la inscripción se formalizará en los impresos que al efecto se facilitarán en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, situado en el número uno de la Plaza de San Sebastián, de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00, o en los Registros Auxiliares, ubicados en los Distritos Municipales. Las bases íntegras de ambos concursos se pueden consultar en la página de la web municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento