"La ayuda a esta población es una de las prioridades en materia de cooperación al desarrollo del Gobierno de Asturias, que ha mantenido un apoyo constante durante los últimos treinta años a las familias saharauis, a quienes ha proporcionado soporte económico para hacer frente a una crisis humanitaria que afecta a unas 165.000 personas", dicen desde el Gobierno asturiano.

Al respecto, el Principado resalta que "cerca del 10% del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo va dirigido a esta población, lo que supone que desde 2008 se han destinado más de 7 millones a este fin".

CENTRO ASTURIANO DE ARGENTINA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Centro Asturiano de Buenos Aires, por importe de 20.000 euros, que financiará la puesta en marcha de un punto de atención social a emigrantes asturianos y a sus descendientes en Argentina.

"Mediante este servicio se facilitará información y asesoramiento sobre las ayudas que el Principado ofrece a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. De este modo, se refuerza la atención directa a la colectividad asturiana en el exterior, que hasta ahora se realizaba a través del Servicio de Atención Personalizado, mediante el cual dos trabajadoras sociales visitaban varios países de América Latina para resolver las necesidades y dudas de la población emigrante", apunta el Principado.

Asimismo, el Gobierno incide en que Asturias "es la única comunidad que dispone de un programa de estas características y en 2018 permitió atender a cerca de un millar de personas en localidades de Argentina, Cuba y Uruguay y Chile".

Consulta aquí más noticias de Asturias.