CSIF advierte de "la falta de personal" en residencias de mayores y centros de menores de la Junta

  • El sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Málaga ha alertado de "la situación extrema" que afrontan las residencias y los centros de menores de la Junta Málaga "por la falta de personal".

Así, el sindicato, a través de un comunicado, ha criticado que desde el pasado mes de noviembre "están paralizadas las contrataciones del plan de sustituciones de la Delegación territorial de Igualdad y Políticas Sociales para paliar la falta de personal en el estos centros y cubrir las vacaciones y descansos de los trabajadores".

Además, ha detallado que actualmente hay más de una veintena de contrataciones, que cuentan con la aprobación de los sindicatos desde hace seis meses, "paralizadas por un informe desfavorable de la intervención provincial, que la Delegación territorial no ha sabido solventar".

En concreto, según el comunicado de CSIF, "están afectados por esta situación las residencias para mayores de El Palo e Isdabe (Estepona) y los centros de protección de menores Virgen de la Victoria (Torre del Mar) y Virgen de la Esperanza (Torremolinos)".

Por otro lado, han agregado que "la saturación por la falta de personal empeora en las residencias", con un volumen permanente de usuarios que precisan asistencia, que sólo en la residencia de El Palo superan el centenar.

En este punto, han precisado que el sindicato, en un escrito remitido a la Delegación territorial, alertaba de la "atención deficiente y los problemas laborales" ocasionados por "el déficit de plantilla, que se prevé que empeore en las próximas semanas ante los descansos y vacaciones de los trabajadores de plantilla estructural".

CSIF ha criticado, asimismo, que la no cobertura de vacantes, que ha sido comunicada a la Administración por los propios jefes de servicio de algunos centros, "ya ha obligado a los trabajadores a doblar turno para compensar las vacaciones de sus compañeros".

"Esta ausencia de contrataciones se suma al estrés y la sobrecarga permanentes, que provocan que se encadenen bajas de trabajadores en estos centros, afectados por la elevada carga de trabajo", han advertido.

Por último, han señalado que para CSIF, la Administración está actuando "de manera negligente al no solventar las contrataciones, permitiendo que la situación se prolongue durante meses". Además, a su juicio, "demuestra la absoluta falta de prioridad que los centros de protección de menores y residencias tienen para la Junta de Andalucía".

Por todo ello, este sindicato, que "insiste en los problemas de desatención en estos centros", exige en su escrito a la Administración que "de manera inmediata proceda a solventar los errores detectados por la Intervención provincial, posibilitando las contrataciones previstas y garantizando la asistencia"; y, además, reclama "una actualización de las relaciones de puestos de trabajo para adaptarlas a las nuevas circunstancias".

De igual modo, ha reiterado a la Administración su propuesta de implantación del sistema de bolsines, de forma que los trabajadores propuestos por el SAE para la cobertura de las plazas vacantes permanezcan en una bolsa temporal para ser seleccionados en los siguientes tres meses, como ya se hace en otras provincias andaluzas y que agilizaría el proceso de cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento