UGT advierte de que la pérdida de poder adquisitivo es "inasumible para muchos trabajadores vascos"

  • UGT-Euskadi ha advertido de que, con el aumento anual del IPC del 1,7% en Euskadi, "la pérdida de poder adquisitivo es inasumible para muchos trabajadores vascos". En este sentido, ha criticado que el 80% de los convenios sectoriales están sin renovar, "algunos hasta 10 años".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, en función de los datos que ha hecho públicos este martes el INE, Euskadi es la sexta comunidad autónoma más inflacionista en abril, con una tasa interanual del 1,7% en sus precios.

La secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha advertido de que este dato tiene "una importante repercusión" en los salarios, de manera que "la pérdida de poder adquisitivo para miles de trabajadores vascos es inasumible e insoportable, especialmente en aquellos sectores donde llevan más de 10 años sin renovar su convenio".

"Esta situación no se explica en una sociedad como la nuestra, que siempre fue referente en las condiciones laborales", ha denunciado Ballesteros, quien ha recordado que el 80% de los convenios sectoriales están sin actualizar ya que, de un total de 126, sólo están en vigor 26 convenios.

La responsable de UGT ha señalado que esta situación "sólo genera conflictividad", como se está poniendo de manifiesto en las huelgas y movilizaciones que se están dando en diferentes sectores. A su entender, "es prioritario que las patronales pongan encima de las mesas de negociación propuestas serias, encaminadas a mejorar las condiciones laborales y salariales".

Ballesteros ha remarcado que la economía sigue creciendo a "un ritmo suficiente", por lo que "es absolutamente necesario mejorar las actuales condiciones de los trabajadores vascos a través de una negociación colectiva ágil y actualizada".

Sin embargo, ha alertado, "por desgracia en Euskadi no sucede desde hace años", debido a los "planteamientos maximalistas" de la patronal y a la "actitud de confrontación y frentista" de los sindicatos nacionalistas, que "hacen muy difícil llegar a acuerdo en las distintas mesas que deberían sacar adelante la negociación colectiva".

UGT-Euskadi ha urgido a la patronal vasca a cumplir con los Acuerdos de Negociación Colectiva (AENC), negociando subidas salariales superiores al 2% de manera generalizada, así como la "revalorización extra" de los salarios mínimos de convenio para situarlos en 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

"No es posible que cada vez que se recorre el camino de la expansión económica aumenten sólo los beneficios empresariales. Es hora de hacer crecer los sueldos y encaminar a nuestra sociedad a la senda del desarrollo estructural de la economía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento