Una campaña con trabajadoras de la industria vasca intentará aumentar las matrículas femeninas en FP industrial

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
HETEL pone en marcha una campaña con mujeres referentes para impulsar las matrículas femeninas
HETEL pone en marcha una campaña con mujeres referentes para impulsar las matrículas femeninas
HETEL
HETEL pone en marcha una campaña con mujeres referentes para impulsar las matrículas femeninas

La Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi, Hetel, ha puesto en marcha una campaña para impulsar la matriculación de mujeres en la FP Industrial vasca ya que "apenas roza el 6%", a pesar de que "prácticamente el 100% tiene empleo garantizado" en esta rama. La campaña está protagonizada por mujeres que trabajan en la industria vasca para que las futuras estudiantes tengan "referentes" femeninas.

La iniciativa, que se realiza en colaboración con BBK y Euskaltel, ha sido presentada este lunes en Bilbao por el presidente de Hetel, Julen Elgeta, acompañado de la responsable de Formación y Empleo de BBJ, Oihane Aldayturriaga, y el gerente de Euskaltel Konekta, Sabino San Vicente.

La campaña pretende aumentar la presencia de las jóvenes en la FP industrial, una rama que habitualmente no eligen "aun sabiendo que prácticamente el 100% tiene empleo garantizado en apenas seis meses y alineado con sus estudios", han explicado durante la presentación.

En concreto, el porcentaje de chicas que optan por realizar un ciclo de FP Industrial en Euskadi es de "apenas un 6% desde hace una década". En este sentido, los responsables de la campaña han advertido de que, a pesar de que "cada vez más chicas optan por la FP", la tendencia "polarizada" de titulaciones femeninas y masculinas en la Formación Profesional vasca "permanece estanca".

"Se trata de un escenario preocupante, pero identificar las debilidades es el primer paso para la búsqueda de oportunidades", han afirmado desde Hetel, que ha advertido de que "uno de los principales hándicaps para las chicas a la hora de decidir su futuro profesional, y que hace que no escojan este tipo de titulaciones, es la falta de referentes de mujeres en la industria, unido a que desconocen las profesiones que existen en la industria vasca.

Éste es el punto de partida de la campaña 'Pioneras FP. Crea tu propio camino. Escoge FP', presentada este lunes. "Éste es un problema que se está dando en toda Europa. Por ejemplo, el porcentaje en Alemania es similar, sólo un 5% de chicas optan por la FP industrial y, de ese porcentaje, el 90% lo cursan porque hay antecedentes en la familia. No podemos cambiar las familias, pero sí crear referentes", ha señalado Julen Elgeta.

Por ello, con el objetivo de dar a conocer entre los jóvenes, pero sobre todo entre las chicas, las salidas profesionales que tienen determinadas titulaciones tecnológicas de FP se ha puesto en marcha esta campaña. Sus objetivos pasan por mostrar "la realidad de determinados puestos de trabajo del tejido industrial, acercar la industria a los jóvenes, difundir estas profesionales para tratar de romper la actual tendencia, y aumentar las matriculaciones en ciclos industriales, además de contar con una industria más inclusiva".

La campaña está formada por una decena de vídeos, donde 10 chicas cuentan su trabajo diario desde su empresa actual. Los vídeos se complementan con un 'spot' donde cuatro mujeres pioneras en distintos ámbitos muestran "cómo ellas eligieron un camino nuevo, sin miedos, y recursos", y cartelería para trabajar en el aula.

Según han explicado los responsables de la campaña, "este material quiere ser más que un recurso educativo para trabajar en aulas de Euskadi -de ESO, ciclos de FP feminizados o bachiller- y busca que cale en empresas, familias y en la sociedad a través de cartelería que se pondrá en espacios públicos, de la página web o a través de otras formas de difusión".

Las protagonistas de la campaña, dos de las cuales han estado presentes en la rueda de prensa, mostrarán en esos vídeos sus trabajos como delineante, programadora de robots, ingeniera de unidades móviles, analista de laboratorio, técnica de calidad, técnica de laboratorio, montadora de moldes y subconjuntos, investigadora técnica, diseñadora y metróloga o programadora de la producción en fabricación mecánica.

EMPLEO EN LA FP INDUSTRIAL

Desde Hetel, que aglutina 24 centros con más de 10.000 alumnos en Euskadi, han explicado que los ciclos con mayor porcentaje de inserción son sistemas electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial en grado superior y soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado en grado medio, todos por encima de un 90% en grado superior y del 80% en grado medio.

En función de los datos que ha aportado, las matriculaciones en FP en los últimos años "han ido en aumento" y, de ellas, el 35% corresponde a mujeres. En el caso de Hetel, de los egresados del curso 2017-2018, un 26% (907) eran mujeres.

Algunos de los ciclos presentan "hegemonía femenina", como estética y belleza, peluquería, actividades comerciales, arreglo y reparación textil (100%), educación infantil (95%) o cuidados auxiliares de enfermería (88%), mientras que la presencia femenina es "una mera anécdota" en instalaciones de producción de calor, mantenimiento electromecánico, automoción, instalaciones eléctricas y automáticas, mecanizado, soldadura y calderería, conformado por moldeo, sistemas electrotécnicos y automatizados (por debajo del 4%).

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