Lambán sostiene que la única fuerza política "capacitada" para desenvolverse en la "centralidad" es el PSOE

  • El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la única fuerza política, en Aragón y en España, que tiene "actitud, predisposición y que está capacitada para desenvolverse en la centralidad del tablero político es el PSOE".

Estas declaraciones las ha realizado en un acto de campaña este domingo, en la localidad zaragozana de Calatayud, en el que ha estado acompañado por la eurodiputada socialista y número dos para las elecciones europeas, Iratxe García; el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el candidato socialista a la Alcaldía de Calatayud, Víctor Ruiz.

Lambán ha insistido en que "el giro radical hacia la derecha de Ciudadanos" significa que, "en este momento", la única formación capaz de ocupar el centro del tablero político es el PSOE. "En este momento la centralidad en España es sinónimo de socialdemocracia".

Así, ha considerado que la campaña electoral está poniendo de manifiesto que, "por parte de las derechas", solo hay "el propósito" de echar a los socialistas de las instituciones para convertirlas "en arietes contra el Gobierno de Pedro Sánchez". Sin embargo, "por nuestra parte, tenemos el propósito de recuperar las instituciones donde no gobernamos para desarrollar en ellas nuestras políticas y de continuar en las instituciones donde gobernamos desarrollando las políticas que ya hemos hecho".

En este mismo sentido, ha añadido que los socialistas se "desgañitan" a "lo largo y ancho del territorio" por poner encima de la mesa no solo lo que han hecho, sino también "propuestas nuevas" para seguir avanzando.

Lambán ha concretado que aunque esperarían debatir con el resto de los grupos sobre sus propuestas, el resto de formaciones políticas "no están poniendo ninguna propuesta sobre la mesa". "Se les nota demasiado que su único propósito es echar a los socialistas de las instituciones para no hacer nada y solo para convertirlas en ariete contra Sánchez".

A su juicio, existe un elemento clarificador. "El candidato de Vox tiene la inmensa virtud de ser absolutamente coherente con los postulados de su partido, ya que lo oímos hablar de su propósito de acabar con el estado las autonomías, de combatir y derogar la ley de violencia de género y todas las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y de acometer el trasvase del Ebro".

No obstante, en su opinión "lo preocupante es que las demás derechas aragonesas están absolutamente dispuestas de pactar con Vox con tal de obtener el poder, lo que significaría que empezarían a manifestar con toda claridad lo que realmente son: recentralizadoras, opuestas al estado de las autonomías, dispuestas al trasvase del Ebro y desde luego, a las mujeres aragonesas mal les iría sin las derechas recuperan el poder porque son manifiestamente antifeministas".

Javier Lambán ha incidido en que "esto que en el PP podría ser absolutamente normal, no es normal en un partido como Ciudadanos que vino a la política española a ocupar puestos de centralidad, a ser un centro derecha moderno y que ha decidido girar de una forma radical y brutal hacia la derecha y se muestra dispuesta a convivir con Vox o con cualquier tipo de planteamiento radical con tal de que puedan ayudar a Rivera a desbancar al PP como segunda fuerza política del país y a desbancar a Sánchez en segunda instancia como presidente del Gobierno de España".

RUBALCABA

En su intervención, el líder de los socialistas aragoneses ha tenido un emotivo recuerdo hacia el exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, al señalar que "después de dos días trágicos en lo personal y en lo colectivo, tardaremos en tener en España un hombre de la inmensidad intelectual y moral de Rubalcaba".

"Continuamos la campaña electoral en Calatayud -ha dicho Lambán- una ciudad que merece un alcalde socialista como Víctor Ruiz para retomar la senda de las políticas de igualdad, de servicios públicos de calidad y crecimiento sostenible".

También ha hecho referencia a la importancia de las elecciones europeas, al recordar que cuando se habla de que una nueva PAC que es fundamental para combatir la despoblación, cuando se hablar de políticas económicas que permitan la cohesión social en todos los países y comunidades autónomas se habla "inevitablemente" de políticas que se deciden "en Bruselas".

PRESENCIA EN EUROPA

"Para nosotros, tener una presencia fuerte en Europa, tener un grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo que determine las políticas los próximos años, es tan importante como tener ayuntamientos socialistas, comunidades autónomas socialistas o como tener al frente del Gobierno de España un presidente socialista, como Pedro Sánchez", ha detallado Lambán.

Por su parte, la eurodiputada y número 2 de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Iratxe García, ha reconocido que son conscientes de que inician la campaña después de dos días difíciles para la familia socialista, pero ha opinado que Alfredo Pérez Rubalcaba "lo que hubiera querido es que el partido siguiera caminando".

"El pasado 28 de abril, los hombres y mujeres de nuestro país dijeron muy claramente que quieren un país que avance hacia al futuro, con un gobierno socialista que avance en las políticas públicas, en educación, en sanidad, en una España abierta, plural y diversa y que sea líder en Europa".

La eurodiputada socialista ha explicado que, en Aragón, los ciudadanos son conscientes de la importancia de la política europea en cuestiones como la PAC o la lucha contra la despoblación. "Los socialistas hemos liderado en Europa todas las políticas dirigidas a luchar contra los retos demográficos y ese es nuestro compromiso y vamos a seguir insistiendo en ello".

"La ciudadanía está esperando de la clase política responsabilidad, gobiernos serios, estables, que sean capaces de resolver sus problemas. Ante esta situación somos muy conscientes de la gran responsabilidad que tiene el PSOE", ha apostillado.

DECISIÓN QUE AFECTAN

También ha intervenido en el acto el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha hecho hincapié en la importancia de las elecciones europeas. "Cuando hablamos de Europa nos parece que está lejos, pero la realidad es muy distintas porque las decisiones que se toman allí nos afectan a todos directamente".

Además, ha aludido a que los socialistas llevan "décadas luchando contra la despoblación". "Seguiremos trabajando con más medidas y con más presupuestos. Somos los únicos que hemos dado la cara desde hace décadas".

Por último, Víctor Ruiz, candidato socialista, ha recalcado que el objetivo es "recuperar la Alcaldía de Calatayud" y la "ilusión" que se perdió cuando los socialistas la dejaron. "Han sido 8 años de una alcaldía vacía, de un alcalde sin proyecto y sin ilusión y todo lo contrario es lo que representa el PSOE en Calatayud, equipo, programa e ilusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento