26M.- Gonzalo Caballero asegura que el PSdeG está en condiciones de avanzar en votos y ediles en las 7 ciudades gallegas
26M.- Gonzalo Caballero asegura que el PSdeG está en condiciones de avanzar en votos y ediles en las 7 ciudades gallegas EUROPA PRESS

El PSdeG ha expresado su pesar por el fallecimiento del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, un "hombre de estado ejemplar" tanto en su vida política como personal que "ayudó a construir una democracia próspera" en España y "puso las políticas públicas al servicio de la mayoría".

Así lo ha indicado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha comparecido ante los medios en la tarde de este viernes para trasladar el pésame a la familia y allegados de Rubalcaba de parte de "todos los socialistas gallegos". Caballero tiene previsto desplazarse a Madrid para asistir a la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno instalada en el Congreso de los Diputados.

El PSdeG suspendió la campaña electoral después de conocerse la muerte del también exministro del Interior, que fallecía en la capital madrileña en el mediodía de este viernes tras dos días en estado de extrema gravedad después de haber sufrido un ictus el pasado miércoles.

Gonzalo Caballero ha definido a Pérez Rubalcaba como "un hombre de estado" que desempeñó las diferentes responsabilidades que asumió a lo largo de su "larga trayectoria" con "la máxima diligencia y capacidad" para "poner los intereses generales por encima de cualquier cosa".

Tras señalar que el fallecimiento del exmandatario "llena de tristeza a todos los socialistas y a una gran mayoría de la sociedad", el líder del PSdeG ha resaltado que durante su etapa como ministerio del Interior, Rubalcaba "permitió con su gestión y capacidad encarrilar un problema histórico hacia el final de la banda terrorista ETA".

Además, también ha valorado que, una vez "cerró su agenda política al primer nivel", continuó con la "ejemplaridad" que, según Caballero, distinguió su trayectoria política al reincorporarse "con total normalidad" a su actividad docente en la universidad.

Por su parte, Espazo Común ha trasladado su pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. El exlíder del PSdeG y cabeza visible de este partido, Pachi Vázquez, ha lamentado el fallecimiento de "una persona singular, un hombre de Estado y un gran socialista".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.