26M.- Soro (CHA) Apuesta Por Vincular Medio Ambiente, Tecnología E Innovación Para Lograr Un Aragón Más Sostenible
26M.- Soro (CHA) Apuesta Por Vincular Medio Ambiente, Tecnología E Innovación Para Lograr Un Aragón Más Sostenible EUROPA PRESS

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha abogado por vincular medio ambiente, tecnología e innovación "porque es el futuro", según ha dicho en la jornada que su partido ha dedicado a presentar sus propuestas en materia de sostenibilidad.

A su entender, los dos grandes retos que están movilizando a la sociedad en la actualidad son el feminismo y la defensa de la sostenibilidad y por eso CHA ha querido dedicar su primer día de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo a una de estas cuestiones, coincidiendo también con el movimiento internacional promovido por estudiantes 'Fridays for Future'.

Este movimiento, ha explicado Soro, "quiere concienciar de la necesidad de preservar nuestro planeta para tener un futuro", tesis con las que comulga su formación, con un programa electoral con "propuestas muy concretas" para preservar el medio ambiente y concienciar a la sociedad.

El candidato de CHA ha abogado por "preservar el medio natural de la especulación" y convertir a Aragón "en un territorio pionero en la lucha contra el cambio climático". Según ha expuesto, su partido posee propuestas para la transición energética y el impulso a las energías renovables, "pero, sobre todo, queremos vincular el medio ambiente, la tecnología y la innovación".

Como ejemplo, ha mencionado la reducción del consumo energético de las familias, acabando también con la pobreza energética, y ha apuntado como, desde el Gobierno de Aragón, donde en los últimos años Soro se ha encargado de las políticas de vivienda, se ha impulsado la rehabilitación "bajo los parámetros del consumo energético casi nulo".

MOVILIDAD

El candidato de CHA a la Presidencia de la Comunidad ha defendido aplicar la tecnología asociada a la movilidad, ya que este es el sector "que más gases de efecto invernadero emite" y ha recordado que desde el Departamento del Ejecutivo autonómico que ha presidido se ha licitado el futuro mapa concesional de autobuses de Aragón, que exige "que todas las flotas se renueven en diez años y sean autobuses más exigentes desde el punto de vista de la emisión de partículas a la atmósfera".

Ha añadido que desde el Gobierno autonómico, donde CHA ha gobernado en coalición con el PSOE, también se ha promovido el transporte por ferrocarril, impulsado el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura de la línea internacional del Canfranc, una cuestión "vinculada al desarrollo económico, pero, sobre todo, a la preservación del medio ambiente y la descarbonización de la economía".

Soro ha apostillado que han celebrado este acto en las escaleras del Club Náutico de Zaragoza, a orillas del río Ebro, "como símbolo de la necesidad de proteger a la naturaleza de las agresiones y de la mercantilización", ya que si bien "parece mentira, una vez más es necesario gritar alto y claro ¡trasvases no!".

Junto a Soro, ha participado en este acto el candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, quien ha esgrimido que el cambio climático "es un reto que tenemos como ciudad, pero, sobre todo, como sociedad" y por eso su partido apuesta por la sostenibilidad.

"Queremos un modelo de movilidad que sea sostenible y asequible para todo el mundo" y "la auténtica sostenibilidad es la que se puede permitir todo el mundo, sin excluir a ningún ciudadano" y con esta finalidad CHA propone construir una segunda línea del tranvía.

Se trata de un proyecto "irrenunciable" que está unido a otro "muy querido por CHA", el ARATREN, que permitiría conectar esa segunda línea del tranvía con la red de cercanías, con una "conexión urbana e interurbana, con toda nuestra área metropolitana".

BUS URBANO

El candidato de CHA ha explicado que otra de sus propuestas es reordenar la red de autobuses de Zaragoza ya que la que se estableció en 2013 "es un desastre".

"Queremos hacer una de verdad, que llegue a todos los barrios" y que apueste por la movilidad eléctrica, "que es la movilidad del futuro", sustituyendo toda la flota por vehículos eléctricos e híbridos "y convertir a Zaragoza en la capital de la movilidad eléctrica", ha enfatizado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.