Las vigas de la Mezquita vuelven a Córdoba y ahora se subasta un capitel de la época

  • Dos años después de la salida a subasta la compra es inminente.
  • Aún está sin cerrar la polémica y Christie's subastará el 8 de abril un capitel de Media Azahara.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.
Viga de la mezquita de Córdoba
Viga de la mezquita de Córdoba
20MINUTOS.ES
Viga de la mezquita de Córdoba

Las vigas de la Mezquita, que hace dos años protagonizaron un escándalo internacional cuando la sala de subastas inglesa Christie’s anunció la puja de cinco fragmentos de madera procedentes de este monumento, volverán en breve a Córdoba.

El Obispado de Córdoba , que certificó el origen de estas vigas y logró paralizar la subasta, cierra «el acuerdo inminente» con el propietario para que estos objetos regresen por fin a su lugar de origen.

Fuentes del Obispado señalan a 20minutos.es que las conversaciones «están muy avanzadas, por lo que esperamos dar una alegría a la ciudadanía muy pronto».
Capitel de Media Azahara Afirman que, prácticamente, hay acuerdo entre las partes, aunque consideran que es pronto para dar detalles sobre el mismo, como puede ser el montante económico de la operación.

En la subasta cancelada el 3 de abril de 2006, los precios de salida para cada una de las vigas rondaba entre los 148.000 y los 444.000 euros.

Y ahora, otra subasta

Cuando está a punto de cerrarse un capítulo de la historia de la ciudad en su cruzada por recuperar su patrimonio, comienza otro de igual envergadura. Y es que la riqueza patrimonial es un claro objeto de deseo para muchos coleccionistas.

Sólo así se explica que dos años después de la polémica puja por las vigas de la Mezquita, Christie’s anuncie la celebración el 8 de abril de una subasta por un capitel de una columna procedente de Medina Azahara. E

El soporte, que, al igual que las vigas, data de la época de Alhaken II , ha sido valorado por los técnicos de la sala londinense entre 64.000 y 90.000 euros.

El capitel será vendido ese día junto a otros elementos arquitectónicos islámicos. Fuentes de la Delegación Provincial de Cultura afirmaron tener constancia de esta subasta, aunque no quisieron adelantar si presentarán alguna oferta «para que el precio no se infle» ni para que las especulaciones puedan influir en la puja.

Una secta y un misterio

El capitel de Medina Azahara es propiedad de la Nueva Iglesia del Señor (The Lord’s New Church) , ubicada en el pueblo rural de Bryn Athyn, en el estado de Pensilvania (EEUU) y que cuenta con algo más de 1.300 personas.

Se trata de una secta luterana por lo que ha podido constatar este periódico. La Sala Christie's no da detalles de cómo llegó el capitel a manos de este movimiento religioso.

Por su parte, el propietario de las vigas sigue estando en el más profundo anonimato. Ni la investigación de la Interpol en 2006 pudo revelar su identidad. Desde el Obispado de Córdoba tampoco se ha facilitado ningún dato sobre la identidad del dueño o propietarios de las vigas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento