El 'no' a la independencia supera al 'sí' en Cataluña por primera vez desde hace dos años, según el CIS catalán

  • Los encuestados que no quieren que Cataluña sea un estado independiente crecen en 4,5 puntos en un mes.
  • Un 49,3% ve poco probable que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo aceptable para el Parlament.
Esteladas y lazos amarillos en la manifestación de secesionistas en contra del juicio del procés.
Esteladas y lazos amarillos en la manifestación de secesionistas en contra del juicio del procés.
EFE
Esteladas y lazos amarillos en la manifestación de secesionistas en contra del juicio del procés.

El 'no' a la independencia con el 48,6% supera el 'sí', que se queda con el 47,2%, por primera vez en una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) desde junio de 2017.

A partir de octubre de ese año en todas las encuestas los partidarios de la independencia habían superado los que no la quieren.

Respecto a la última encuesta de marzo, hace dos meses, el 'no' a la independencia ha incrementado en 4,5 puntos mientras que los que apuestan por un estado independiente se han reducido en 1,2 puntos.

Se trata de el tercer dato más elevado de contrarios a la independencia registrada por el CEO, sólo superada por el 49,4% de junio de 2017 y por el 50% de junio de 2015.

El 1-0 de 2017, día del referendum fallido, se invirtió fuertemente la tendencia y los no partidarios de la independencia (ver gráfico) disminuyeron drásticamente. Ahora estos han remontado el terreno perdido.

Tan españoles como catalanes

El 40,4% de los encuestados se siente tan español como catalán, el 26,1% solo catalán, el 21,4% más catalán que español, el 5,1% solo español y el 3,1% más español que catalán.

Un 49,3% ve poco probable que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlament, un 27,4% nada probable, un 13,9 bastante probable y un 5,9 muy probable.

Un 35% quiere que Cataluña sea un Estado independiente, un 29,4% opta por un Estado dentro de una Cataluña federal, un 25,8% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma de España y un 6%, una región española.

En una escala del cero al diez, los catalanes sitúan de media su sentimiento catalanista en un 6,80, el españolista en un 4,10 y el europeísta en un 6,62.

La encuesta se ha realizado por teléfono a 1.000 residentes en Cataluña mayores de 18 años entre el 30 de abril y el 6 de mayo con un margen de error de +/- 3,10%.

ERC gana en las europeas por Cataluña

ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña, con un 22,6% de estimación de voto, seguida muy de cerca por el PSC (22,2%) y por JxCat (21,2%), según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que advierte de que hay un pronóstico "muy abierto".

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

El sondeo refleja que, después de ERC, PSC y JxCat, vendrían a continuación Unidas Podemos -con un 13,3% de estimación de voto-, Ciudadanos (11%), PP (4,2%) y Vox (3,2%).

Argelaguet ha explicado que la encuesta indica que no hay movimiento de votantes "entre bloques" en Cataluña con respecto a las elecciones generales del 28 de abril, pero sí pueden producirse movimientos "dentro de los bloques".

Al preguntar a los ciudadanos su valoración de la gestión que realiza el Parlamento Europeo, se deduce que los catalanes la suspenden por poco, al obtener una nota media de 4,82 sobre 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento