¿Qué es una noche tropical?

Un hombre durmiendo, en una imagen de archivo.
Un hombre durmiendo, en una imagen de archivo.
GTRES
Un hombre durmiendo, en una imagen de archivo.

Este jueves y viernes se han registrado ya en España las primeras noches tropicales del año. Un fenómeno que se suele dar en la época estival, pero que este año se ha adelantado un poco.

¿Qué es?

"Noche tropical es aquella noche en la que la temperatura mínima es de 20 grados centígrados o superior", han señalado a 20minutos.es fuentes de Aemet.

En entrevista, expertos de la agencia han confirmado que efectivamente las madrugadas de los pasados jueves y este viernes ya se pueden considerar tropicales.

"En puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y provincia de Málaga efectivamente las temperaturas mínimas han estado por encima de los 20, 21 e incluso 22 grados centígrados (como es el caso de Pego, en Alicante)", señalan. "La madrugada anterior, de miércoles a jueves, también hubo en la Comunidad Valenciana y Murcia mínimas superiores a los 20 grados centígrados".

¿Cuándo se suelen producir?

Las noches tropicales comienzan en España en junio y suelen durar, de manera casi ininterrumpida, hasta finales de septiembre, según la Aemet.

¿Dónde son más comunes?

El litoral de Canarias es la región española con mayor número de noches tropicales. "Es lógico gracias al clima subtropical que se disfruta allí".

"En la Península y Baleares, las zonas más propicias se encuentran en el litoral mediterráneo, especialmente entre los meses de julio y agosto", comentan las fuentes.

En Canarias, el número de noches tropicales al año no baja de 92, según la web eltiempo.es. La isla de El Hierro ha llegado a registrar 128 noches tropicales anuales. En la Península, las provincias de Cádiz (89) o Almería (83) serían las que más noches tropicales registran.

¿Se han adelantado este año?

Las fuentes de la agencia confirman que efectivamente este año las noches tropicales "han aparecido muy pronto".

"Por ejemplo, en Murcia, ha sido la noche tropical más temprana en 36 años de datos", apuntan. "Son temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal, más propias de finales de junio o principios de julio".

El factor humedad

Otros meteorólogos tienen ciertas discrepancias con el umbral de los 20 grados para considerar noche tropical. Destacan que no es lo mismo una noche así en litoral mediterráneo que en la cornisa cantábrica. Por ello, se apunta a que la mínima de 20 grados centígrados debe estar acompañada de una humedad elevada.

De acuerdo con en blog Capturando la Temperie, del meteorólogo Emilio Rey, lo que se da a entender con una noche tropical es que se abandona "la zona de confort térmico" del cuerpo". Es decir, que hace demasiado calor para un buen descanso.

"Y para medir ese confort, tenemos que echar mano de la sensación térmica, un valor que no sólo depende de la temperatura, sino de la humedad y del viento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento