Investigan al Juzgado de lo Penal nº 1 de Sevilla por negligencia en el 'caso Mari Luz'

  • El presunto homicida de Mari Luz fue condenado por este juzgado por abusos a su hija.
  • Del Valle no cumplió la condena, no otra que tenía pendiente por abusos a otra menor.
  • Fue suspendida la condena por abusos a otra menor con la condición de que no cometiera delito alguno en tres años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investiga al Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla en relación con su actuación contra el presunto homicida de la onubense Mari Luz , Santiago del Valle, quien tenía una condena pendiente por los abusos sexuales a su hija de cinco años dictada en 2005por este juzgado.

Sin embargo, Del Valle nunca la cumplió y ahora el CGPJ trata de averiguar por qué ésta no llegó a ejecutarse.

Al parecer, el juzgado sevillano ordenó en marzo de 2006 la averiguación de su paradero en un auto en el que rechazaba suspender la ejecución de la condena de dos años y nueve meses de prisión que se le había impuesto por estos hechos. Sin embargo, no ordenaron su busca y captura.

Fuentes jurídicas señalaronque esta "averiguación de paradero" es una medida distinta a la de dictar una orden de busca y captura. El Cuerpo Nacional de Policía no había recibido orden alguna para buscar y detener a Del Valle, según informaron fuentes policiales, que recordaron la detención e interrogatorio del individuo días después de la desaparición de la niña y su posterior puesta en libertad al no disponer en aquel entonces de pruebas para ponerlo a disposición judicial.

Pero además sobre Del Valle pesaba otra condena anterior, emitida por otro juzgado de Sevilla, por abusos sexuales a una niña de nueve años a quien siguió hasta su portal y tocó las nalgas. Un juez le condenó por ello a dos años de prisión, que tampoco cumplió. La ejecución de la pena fue suspendida a condición de que el acusado no cometiera delito alguno en tres años. Sin embargo, Del Valle volvió a delinquir y un año más tarde era condenado por los abusos a su hija.

Así las cosas, dicha orden ha continuado vigente hasta la fecha sin que el presunto asesino de la pequeña Mari Luz haya cumplido un solo día de cárcel por tales hechos. El fallo de la primera de las causas pendientes de Santiago del Valle fue dado a conocer por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla el 13 de diciembre de 2004.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento