La provincia contabilizó un total de 87 festejos taurinos en 26 municipios en el año 2018

  • La Junta de Andalucía ha informado del incremento experimentado en el número de festejos taurinos celebrados en la provincia de Cádiz durante en el año 2018, con un total de 87 festejos en 26 municipios, mientras que el año anterior se celebraron 84 festejos.
Plaza de toros de Algeciras
Plaza de toros de Algeciras
LANCES DE FUTURO - Archivo
Plaza de toros de Algeciras

Según ha indicado la Junta en una nota, así lo ha anunciado la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que ha presentado la Memoria Taurina de 2018 a representantes del sector taurino, señalando que este número refleja la tendencia al alza en las últimas temporadas, siendo el número más alto desde 2011, cuando se celebraron 92.

Mestre ha destacado, también, el aumento de espectadores de corridas toros, que ha pasado de 73.686 en 2017 a los 89.725 de 2018, lo que supone 16.039 espectadores más, a pesar de haberse celebrado menos corridas esta temporada, 14 en total.

La delegada ha subrayado "la apuesta y el compromiso" del nuevo Gobierno andaluz por las escuelas taurinas, "pues sin éstas se acabaría la cantera de toreros". "Si queremos futuro en el toro necesitamos futuro en las escuelas taurinas y ese es nuestro compromiso", ha añadido Mestre, ha afirmado que en "estos centros no sólo se enseña a torear, sino que se inculcan y transmiten valores esenciales, como la entrega, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo, el compañerismo y la pasión que hay que echarle a la vida".

Cádiz es la provincia que cuenta con más escuelas taurinas de España, con un total de nueve, dato del que "debemos mostrarnos muy orgullosos y que evidencia el interés y la afición por el sector de la tauromaquia entre los gaditanos", ha dicho Ana Mestre.

La Memoria de actividades taurinas de 2018 refleja que se han celebrado en la provincia 14 corridas de toros, dos novilladas sin picadores, dos espectáculos de rejoneo, un espectáculo de toreo cómico, cuatro festivales, ocho espectáculos mixtos, 51 festejos populares y cinco de recortadores. Como dato significativo cabe señalar que no se ha celebrado ninguna novillada con picadores y las corridas de toros se han celebrado en ocho municipios: El Puerto, Jerez, Algeciras, Sanlúcar, Ubrique, La Línea, Prado del Rey y Olvera.

Hasta 26 municipios de la provincia han albergado algún tipo de espectáculo taurino y que Villaluenga del Rosario ha sido la población que más espectáculos taurinos ha albergado, con seis. Otro dato de interés es que las sueltas de reses o espectáculos de recortadores han aumentado en los últimos años.

En cuanto a los meses en los que mayor número de festejos se han celebrado, sigue siendo la temporada de verano, quien encabeza las estadísticas. En agosto hubo 27, seguido de junio con 18 y julio con 13. Respecto a la tipología de plazas, 29 se han celebrado en plazas permanentes y 16 en portátiles o no permanentes. El resto ha tenido lugar en la vía pública.

Otro dato relevante habla de que la ganadería que ha lidiado más en la provincia, incluyendo las sueltas, ha sido Toros el Torero (34 veces), seguida de Núñez del Cuvillo, con 27, que sin embargo es la que más corridas de toros ha lidiado.

La memoria recoge entre otros datos de interés que durante 2018 se han indultado dos toros, uno de la Ganadería de Jandilla a Perera en Algeciras y el otro de la ganadería de la Palmosilla a Ponce en Sanlúcar. Igualmente, la memoria refleja que el Grupo Vientobravo, S.L. es la empresa que más espectáculos taurinos ha organizado en la provincia, con 13.

En las estadísticas elaboradas por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, incluyen que durante 2018 se han incoado 14 expedientes sancionadores, cuatro de ellos por reventa de entradas y nueve por incumplimiento de los requisitos de las sueltas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento