La Xunta volverá a congelar el precio de las matriculas universitarias y destinará 5 millones a la FP Dual

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Consello.-(AV) Los nuevos contratos de comedores escolares valorarán los productos de temporada y próximos al centro
Consello.-(AV) Los nuevos contratos de comedores escolares valorarán los productos de temporada y próximos al centro
XUNTA
Consello.-(AV) Los nuevos contratos de comedores escolares valorarán los productos de temporada y próximos al centro

El Gobierno gallego ha propuesto congelar, por noveno año consecutivo, los precios de las matriculas de grados y ha avanzado una inversión de casi 5 millones de euros para impulsar la Formación Profesional Dual.

De ello ha informado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha destacado que "Galicia es la comunidad autónoma más accesible desde el punto de vista de estudios universitarios".

En relación al nuevo decreto por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) para el curso 2019-2020, la Xunta ha destacado que un estudiante gallego ahorraría casi 340 euros al curso en matrículas con respecto a la media de España.

De hecho, y en el caso de los estudios de grado, ha asegurado que el precio medio se mantendría en los 11,89 euros/crédito, lo que supone para las familias un ahorro de 5,66 euros/crédito. Además, ha puesto como ejemplo que en Cataluña, el precio está en 33,52 euros/crédito.

En lo tocante a los máster no habilitantes, el Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que Galicia seguiría siendo la cuarta más baja del Estado con coste de matrícula de 26,49 euros/crédito. "La media estatal está en 32,42 euros", ha afirmado el presidente.

Además, en el caso de las familias gallegas cuyos hijos cursen un máster habilitante el próximo curso en las universidades gallegas, la Xunta ha destacado que ahorrarían una media de 1872 euros por curso en comparación con la media estatal.

"En definitiva, estamos hablando de una medida que supone un ahorro de casi 20 millones de euros en matrículas para las familias gallegas con hijos estudiantes universitarios", ha abundado Feijóo.

APUESTA POR LA FP DUAL

A lo largo de la rueda de prensa, el presidente ha subrayado también la apuesta decidida por la Formación Profesional Dual, con una inversión de 5 millones de euros -a través del plan de dinamización que ya están en marcha- y con el objetivo de incrementar la matrícula un 40% en los próximos dos años.

En esta línea, el titular de la Xunta ha precisado que, a través de la Red gallega de dinamización de la FP dual, conocida como REGADual, se nombraron 47 centros dinamizadores en toda Galicia, con un profesor responsable de la dinamización en el ámbito de su centro de FP o del contacto entre los profesores, las empresas y los alumnos.

"Apostaremos también por impulsar nuevos proyectos, fomentando la colaboración con todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño; con asociaciones empresariales y sectoriales, y con las empresas punteras en sectores estratégicos para Galicia", ha indicado.

Además, se eliminará el límite superior de edad para participar en estos proyectos, que era de 29 años. Y se creará este 2019 el Premio FP Dual Galicia, que contará con categorías dirigidas a los tutores, a las pymes, a las grandes empresas y a las organizaciones.

Otra iniciativa relevante será la de poner la disposición de los distintos actores recursos y materiales específicos como una guía para centros, otra para empresas e información al alumnado. También se impulsará la formación específica dirigida a las personas dinamizadoras de REGADual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento