Mañueco recoge y hace suya la "bandera de Herrera" en la defensa de lo público y el diálogo

  • VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
26M.- Mañueco Recoge Y Hace Suya La 'Bandera De Herrera' En La Defensa De Lo Público Y El Diálogo
26M.- Mañueco Recoge Y Hace Suya La 'Bandera De Herrera' En La Defensa De Lo Público Y El Diálogo
EUROPA PRESS
26M.- Mañueco Recoge Y Hace Suya La 'Bandera De Herrera' En La Defensa De Lo Público Y El Diálogo

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por recoger y hacer suya la "bandera" del actual jefe del Ejecutivo regional, el también 'popular' Juan Vicente Herrera, en la defensa de lo público y el diálogo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández Mañueco ha asegurado que "ha habido muchos hitos" durante los 18 años que Herrera lleva al frente de la Junta, pero sobre ellos ha destacado "la defensa de lo público" y el "diálogo". "Esa bandera la recojo y la defiendo", ha subrayado.

El candidato ha ensalzado la defensa, por parte de Juan Vicente Herrera, de la sanidad pública "en todo el territorio", así como de la educación pública, lo que ha permitido que Castilla y León sea "la primera comunidad autónoma de España y una de las mejores de Europa en modelo educativo".

Asimismo, se ha referido a la región como "puntera" en dependencia, así como en la apuesta por la atención a las personas mayores y por los servicios sociales". "Esa defensa de lo público es uno de los hitos de Juan Vicente Herrera, que yo recojo y hago mío", ha insistido Fernández Mañueco.

Por lo que se refiere al diálogo, el aspirante 'popular' ha apostado por mantener el modelo de Diálogo Social con patronal y sindicatos, así como por "ampliarlo" para abarcar el diálogo político con otras fuerzas y el "diálogo civil" con organizaciones, entidades, asociaciones o colegios profesionales, entre otros.

"Quiero ser una persona que habla con la gente, no que habla para la gente. Cuando sea presidente quiero hablar con las personas y para mí esas conversaciones serán como compromisos de Gobierno", ha aseverado.

DIÁLOGO POLÍTICO

Para "hacer realidad" ese diálogo político, Fernández Mañueco sostiene que lo primero que hará en caso de convertirse en presidente de la Junta tras los comicios autonómicos del 26 de mayo será "llamar a todas las fuerzas políticas".

También entre sus acciones iniciales ha recordado las cinco medidas anunciadas para los primeros 100 días de Gobierno, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones, la apuesta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante el incremento de las ayudas por maternidad o de la gratuidad de la educación de niños hasta los tres años. No obstante, ha precisado que esto se hará "garantizando el sector privado existente", ya que no se trata de "sustituir lo público por lo privado", sino de conceder subvenciones a las familias.

También contempla la puesta en marcha de un Plan de Atención a las personas mayores que evite el maltrato en el hogar, combata la soledad y mejore la atención en el hogar, contando con la teleasistencia y asistencia a domicilio de ayuntamientos y diputaciones, además de "reducir el copago".

En cuarto lugar, Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a que Internet y las nuevas tecnologías "lleguen a todos los rincones de la Comunidad", para lo que contempla la inversión por parte del conjunto de las administraciones de 130 millones de euros en los próximos cuatro años y "apretar las clavijas a las operadoras".

Por último, ha defendido la apuesta "por quienes invierten y arriesgan por esta tierra", como pymes y autónomos. "Queremos darlo todo por ellos", ha insistido el candidato 'popular', quien aboga por extender la tarifa plana para los trabajadores por cuenta propia hasta un mínimo de 24 meses en el medio urbano y de 30 en el rural, así como por conceder ayudas de un mínimo de 5.000 euros para favorecer el inicio de nueva actividad o inversiones en actividades ya en marcha.

POLÍTICAS "PROACTIVAS" PARA EL MEDIO RURAL

Además, Fernández Mañueco se ha comprometido con las políticas "proactivas" a favor del medio rural, con iniciativas como una tarifa "superreducida" para jóvenes y mayores en el transporte, un plan del alquiler de vivienda joven o el desarrollo de la industria agroalimentaria.

Todo ello para afrontar un reto demográfico que supone "uno de los elementos más importantes que tiene Castilla y León", pero también "toda España y la Unión Europea", el cual "hoy es una prioridad de la política nacional y europea" gracias, a su juicio, a la Junta de Castilla y León y al PP.

"Hoy a Castilla y León ya viene más gente de la que se va. Estoy orgulloso de esta tierra, hay que conseguir que la gente de fuera se sienta también orgullosa y pueda venir a desarrollar su proyecto de vida", ha enfatizado.

En relación con la ordenación del territorio, Fernández Mañueco se ha mostrado dispuesto a "facilitar el acuerdo" para la aprobación de los mapas de unidades básicas, pero ha recalcado que "lo importante no es la ordenación, sino las personas que viven el territorio" y "la prestación de servicios a esas personas".

"La ordenación requiere un consenso cualificado y lo buscaremos", ha insistido, al tiempo que ha aprovechado para significar su "respeto a la autonomía municipalista" frente a "otras fuerzas que quieren hacer desaparecer las diputaciones o fusionar municipios".

Dentro de la prestación de servicios en el medio rural, ha subrayado la necesidad de "seguir contratando más médicos" ante la escasez de profesionales debido a lo que considera "un problema de planificación" del Gobierno de España, al que ha pedido que amplíe las plazas MIR, los centros acreditados para impartir la docencia MIR y las plazas MIR de Atención Primaria.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

En este sentido, ha abogado por "abordar entre todas las administraciones" la estabilidad en el empleo y ha recordado que la Ley de la Carrera Profesional aprobada en las Cortes que "apuesta por la estabilidad" de los empleados públicos.

A fin de favorecer esa "continuidad de los profesionales en el territorio", Fernández Mañueco ha planteado la posibilidad de incentivar económicamente las plazas de difícil cobertura o puntuarlas de forma extraordinaria para futuros concursos, así como establecer un concurso "abierto y permanente"

Dentro de su "compromiso" con la sanidad "universal, pública y gratuita en todo el territorio", ha prometido "reducir las listas de espera" para estar entre las cinco mejores en la lista de comunidades. "No vamos a hacer como los socialistas en Andalucía que las meten en un cajón", ha criticado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado la valoración que los usuarios hacen de la sanidad en Castilla y León y que se sitúa "en torno al sobresaliente".

Sin abandonar la cuestión sanitaria, ha subrayado el "carácter excepcional" de la fórmula escogida para el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el cual presta una atención "de calidad" y por el que "se tienen que sentir orgullosos todos los burgaleses", pero ha recordado que ya actualmente "se están construyendo futuros hospitales con fondos íntegramente públicos".

En materia económica, ha criticado las decisiones del Gobierno de España que han supuesto "el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas con más antelación de lo pactado por la Unión Europea sin permitir una transición ni programas de sustitución por otras empresas o sectores alternativos, lo que unido a otras medidas como el anuncio del fin del diésel y su impacto en la industria del automóvil le ha llevado a afirmar que tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como el candidato socialista, Luis Tudanca, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, son "un riesgo para la industria y el empleo" de Castilla y León.

Frente a esto, ha apostado por "atraer empresas, facilitar suelo industrial y financiación en las comarcas mineras y por combatir el cambio climático respetando la industria de la automoción. "Si alguien busca innovación en una fuerza política, compromiso en la lucha contra el cambio climático y defender el sector industrial, esa fuerza se llama PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento