Sierra Guadarrama
Imagen del Puerto de la Morcuera, en la Sierra de Guadarrama. (FLICKR) FLICKR
Los principales grupos ecologistas han exigido que el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incluya la ladera que pertenece a Castilla y León y que se aumente la protección prevista para la zona.
Los grupos ecologistas apoyarán la creación de un parque natural si se incrementan los niveles actuales de protección

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena mantienen, en una declaración conjunta, que la Sierra debe protegerse de forma unitaria y califican de inconsistentes las razones de la Junta de Castilla y León para rechazar la declaración de un parque nacional en su territorio.

Los ecologistas denuncian que la Junta se ha negado por la "supuesta dureza e inflexibilidad" de la nueva Ley de Parques Nacionales, pero que las limitaciones de la nueva ley son las mismas del Plan Director de Parques Nacionales vigentes desde 1999, "mucho antes de que Castilla y León anunciase su compromiso de declarar un Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", indicaron.

La declaración de los ecologistas asegura también que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales elaborado por la Comunidad de Madrid reduce el nivel de protección que tienen actualmente algunas zonas de la Sierra y que no parece "capaz de frenar el avance urbanístico y la construcción de infraestructuras".

Las organizaciones apoyarán la creación de un parque natural, pero siempre que ello suponga un incremento de los niveles actuales de protección de la Sierra y que se proteja realmente las dos vertientes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA