Lugar comín. El motel americano

"Lugar común"
"Lugar común"
Archivo
"Lugar común"

La palabra motel funciona como un hipervínculo: se presta a que, al hacer clic imaginariamente sobre ella, enseguida se nos abra un universo entero de referencias literarias y sobre todo cinematográficas, entre las que podríamos destacar Psicosis y la recientemente oscarizada No es país para viejos.

El francés Bruce Bégout , que ya analizó la bizarra ciudad de Las Vegas en su anterior libro, Zerópolis, disecciona inteligentemente en este último todos los elementos del motel norteamericano que tan familiares nos resultan: desde su descomunal letrero de neón visible a trescientos metros hasta sus habitaciones con moqueta, asépticas e idénticas entre sí.

Y a través de su lúcido análisis, Bégout nos hace preguntarnos para qué sirve un motel; es decir, qué funciones cumple en una sociedad como la estadounidense. La sorpresa viene ante lo fascinante y útil de estas funciones, entre ellas la de lograr que sus ocupantes obtengan las dosis más altas de anonimato al que pueden aspirar a lo largo de sus vidas, quizá tristonas y sobrecargadas de cuñados y demás familia política.

Así, el motel se convierte en un lugar inquietante y totalmente desconectado de la cotidianidad, donde pueden alojarse desde viajantes de una empresa de calzado hasta asesinos en serie y, por supuesto, amantes que no desean ser descubiertos. Solamente por eso ya merece que le rindamos un pequeño homenaje, cosa que Bégout ha logrado exitosamente en las páginas de este libro.

Anagrama/ 192 páginas / 15 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento