El Museo Ruso conmemora un año más el Día de la Victoria con un programa de actividades culturales

  • El Día de la Victoria, que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial -llamada Gran Guerra Patriótica, en Rusia-, es para los rusos una jornada de celebración familiar muy arraigada. Por ello, la Colección del Museo Ruso vuelve a marcar esta fecha señalada en el calendario con una serie de actividades que, del 9 al 12 de mayo responden a las distintas facetas de la conmemoración.
Málaga.- El Simposio Internacional Picasso y Rusia congrega en Málaga a prestigiosos especialistas
Málaga.- El Simposio Internacional Picasso y Rusia congrega en Málaga a prestigiosos especialistas
EUROPA PRESS - Archivo
Málaga.- El Simposio Internacional Picasso y Rusia congrega en Málaga a prestigiosos especialistas

Así, el propio jueves, 9 de mayo, se ofrecerá en el auditorio, a partir de las 18.30, como reedición del año anterior, una audición comentada de la Séptima Sinfonía de Shostakóvich (Leningrado), a cargo de Ignacio Jáuregui, del equipo de Promoción Cultural del centro, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La ciudad de Leningrado soportó, de 1941 a 1944, un duro asedio de 900 días que la llevó a extremos atroces de sufrimiento, del que las cifras abrumadoras apenas pueden dar una idea.

En medio de tanta muerte, del frío insoportable, del hambre y el dolor surgió uno de los momentos más hermosos de la historia del espíritu humano: el 9 de agosto de 1942 un grupo de músicos famélicos, al borde de la extenuación, sacó fuerzas para interpretar en público la sinfonía que Dmitri Shostakóvich había compuesto en honor de la ciudad sitiada.

Retransmitida por la radio y difundida por toda la ciudad en altavoces hacia las trincheras enemigas, la obra se convirtió en un himno de resistencia.

Así, en la Colección del Museo Ruso se podrán escuchar fragmentos de la Sinfonía número 7 de Shostakóvich en una charla que analizará el contexto histórico, bélico y social en que se produjo esta memorable interpretación, con un especial recuerdo para las mujeres protagonistas del esfuerzo por mantener la vida cultural en medio del horror.

Un día más tarde, el viernes, 10 de mayo, a partir de las 18.30 en la sala de conferencias y, más tarde, en la cafetería del centro, será el turno para el lado más amable y familiar de esta celebración. Anastasia Kostiúshek, del Instituto Pushkin (Madrid), dará un charla y taller gastronómico con el título Postres rusos con historia.

Se trata de un viaje al mundo de la repostería rusa, lleno de anécdotas, historias curiosas, personajes célebres y sabores originales que enseñará al público cuál es el postre favorito de los niños rusos y la típica tarta de cumpleaños, por qué

para los rusos Praga no sólo es una ciudad o qué quiere decir "leche de pájaro". Todas estas cosas curiosas y muchas más en esta charla con un pequeño taller gastronómico para llevarse a casa una receta sencilla y sabrosa.

Finalmente, el domingo 12, a partir de las 17.30 en el auditorio, el ciclo 'La mujer en el cine ruso' hace una parada en la Gran Guerra Patriótica para programar Los atardeceres aquí son apacibles, de Stanislav Rostotski (1972).

En este año dedicado a la mujer en las exposiciones del centro, no podía haber mejor película para conmemorar el Día de la Victoria que esta pequeña obra maestra.

Lejos de recrearse en los aspectos épicos o propagandísticos, el film nos ofrece una historia poética, de hondo calado humano, acerca del drama de la guerra y el sacrificio personal que todo conflicto implica, amén de constituir un sentido homenaje a las mujeres que lucharon y murieron en el frente de batalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento