Cerca de 3.600 vascos no trabajan ni buscan empleo por cuidar a familiares dependientes o con discapacidad

  • Un total de 3.600 personas no trabajan ni buscan empleo en Euskadi para cuidar a familiares en situación de dependencia o con discapacidad, según el 'VIII Informe Discapacidad y Familia' de la Fundación Adecco, que destaca que el 94% de ellas son mujeres y el 40% tiene más de 45 años.

El estudio de Fundación Adecco, con la colaboración de Previsora Bilbaína y Cidetec, ha sido elaborado en función de los datos de la Encuesta de Población Activa, las estadísticas del SAAD (sistema para la autonomía y atención a la dependencia) y 500 encuestas en unidades de convivencia con alguna persona con discapacidad en el Estado.

El informe cifra en 3.600 las personas que no trabajan ni buscan empleo en Euskadi porque cuidan a personas dependientes. La mayoría, un 55%, toma la decisión de retirarse del mercado laboral por motivos económicos, al no cubrir su sueldo los servicios profesionales adecuados para el cuidado de su familiar dependiente o con discapacidad.

El perfil es el de una mujer, en un 94% de los casos, mayor de 45 años, en un 40%. "Las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en su acceso al empleo y en el mantenimiento del mismo. Son las primeras que deciden retirarse del mercado cuando la situación familiar lo requiere", ha explicado el responsable de Fundación Adecco Francisco Mesonero.

El estudio señala, asimismo, que algunas de estas personas tienen la posibilidad de acogerse a la prestación como cuidador no profesional en el entorno familiar, que introduce por la Ley de la Dependencia y, en el caso del País Vasco, en el último año estas prestaciones se han incrementado un 3,9% y representan el 40% del total que se conceden en el ámbito de la Dependencia.

En concreto, a fecha 1 de marzo, se contabilizaban 64.746 personas en la Comunidad Autónoma Vasca que recibían 84.005 prestaciones para personas dependientes establecidas en la Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Los responsables del estudio han advertido de que "el reto es profesionalizar la ocupación del cuidador familiar, dotándole de recursos y conocimientos específicos que revaloricen su candidatura si el día de mañana decide volver al mercado". Asimismo, consideran "fundamental" formar a los cuidadores para que "no sólo se centren en paliar las situaciones de necesidad de su familiar, sino que apuesten por potenciar su autonomía personal y empleabilidad, si se encuentra en edad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento