26M.- De la Torre (PP) propone que Málaga acoja una expo internacional sobre innovación y ODS en 2026

  • El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha propuesto que la ciudad acoja una exposición internacional en el año 2026 en torno a la innovación y ligado a lograr el mejor cumplimiento posible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para 2030.
Málaga.- 26M.- De la Torre (PP) propone que Málaga acoja una expo internacional sobre innovación y ODS para 2026
Málaga.- 26M.- De la Torre (PP) propone que Málaga acoja una expo internacional sobre innovación y ODS para 2026
EUROPA PRESS
Málaga.- 26M.- De la Torre (PP) propone que Málaga acoja una expo internacional sobre innovación y ODS para 2026

En concreto, el espacio para desarrollar el proyecto sería la zona de Buenavista, en el distrito de Campanillas. "Queremos provocar, no tanto una transformación de la ciudad, que también, sino una reflexión y sinergia a nivel mundial", ha defendido De la Torre, que ha asegurado que "los grandes proyectos -como este- son compatibles con otras iniciativas a menor escala".

"Es evidente que hay que dar respuesta a corto plazo, día a día, a las necesidades de la ciudad pero también es importante tener una hoja de ruta a lago plazo que defina la Málaga que queremos", ha manifestado.

De la Torre ha incidido en plantear una exposición internacional, que debe tener un recinto de 250.000 metros cuadrados, "donde los países de todo el mundo y empresas traigan lo que se está haciendo en materia de innovación para cumplir bien los 17 ODS". "Estos objetivos permitirán tener un planeta sostenible ambientalmente, socialmente y económicamente", ha recordado.

"Queremos, además de lo que pueda hacer Málaga como ciudad, que vamos avanzando en esa materia, que sea una colaboración con el resto del mundo", ha destacado De la Torre.

A juicio del candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, "a la ciudad le viene muy bien tener esa exposición". No obstante, deberá ser una candidatura del Gobierno central y contar, entre otros, con la colaboración del Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha precisado que la Junta "tiene noticias de estas aspiraciones de Málaga pero de una manera oficial no está materializado", incidiendo en que se están moviendo con "discreción" para evitar que otras ciudades planteen aspiraciones parecidas.

"Nos comprometemos a trabajar en esta propuesta con los gobiernos autonómicos y central con el propósito de que este último lo avale y haga suyo ante la Oficina Internacional de Exposiciones de París ( BIE, Bureau Internacional des Expositions)", ha explicado el alcalde y candidato a la reelección.

Para De la Torre, "el discurso que la expo internacional de Málaga va a tener permitirá en el Oficina Internacional de Exposiciones de París tener el apoyo necesario para que salga adelante". Además, en este punto, se ha mostrado convencido de que "hay razones sobradas del compromiso que el Ejecutivo central ha mostrado con los ODS y la innovación y por ello para que vea este proyecto y candidatura de Málaga como realmente interesante".

Sobre contactos con el Gobierno central, ha explicado que se tendrán que tener con el que se conforme, ya que está actualmente en funciones, y se le planteará, aunque espera mantener una conversación telefónica para informarles de las aspiraciones; recordando, al respecto, que un primer contacto se tuvo con el Gobierno anterior del PP, presidido por Mariano Rajoy.

Por ello, ha confiado en tener el apoyo de ambos gobiernos, además de la universidad y los empresarios, entre otros. También ha dicho que deberá ser objeto del consenso necesario con todas las fuerzas políticas, a quien ha abierto "las manos para que podamos tener el diálogo necesario".

"No son proyectos que deban ser definidos a priori, sí la idea que impulsamos", ha defendido, recordando que Málaga "es una ciudad que ha cambiado sin necesidad de expo, de olimpiadas y sin ser capital autonómica", valorando así "el esfuerzo" propio de la ciudad.

"Es difícil encontrar una ciudad que sea más atractiva para que del mundo entero quiera venir a exponer, primero; a trabajar, y luego a visitarla y aprender en los foros", ha afirmado, insistiendo en que "esta temática va a ser útil no sólo para España, también para todo el mundo", ya que "es un reto al que nos enfrentamos todos los países".

SITUACIÓN

De la Torre también ha incidido en la "situación estratégica" de la zona al estar cerca de la Universidad de Málaga (UMA), del Parque Tecnológico de Andalucía y el aeropuerto. "Es una zona estratégica capaz de impregnar el conjunto de la ciudad de todas esas ventajas del avance tecnológico y del compromiso con los ODS".

Ha recordado que el terreno situado más al oeste debería tener un destino logístico para atender las necesidades de la expo y podría efectuarse su preparación de suelo e instalaciones en coordinación con la Junta, que lo utilizaría después de este evento como ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM).

Por su parte, el terreno más al este podría ser utilizado para viviendas de personal que tenga su empleo en el montaje y funcionamiento de la expo, para después incorporarse al parque de vivienda pública de la ciudad en régimen de alquiler.

Así, la suma del terreno -exposición, logística y viviendas- sería de unos 800.000 metros cuadrados. "Todos es compatible, porque además de la expo se necesita tener espacio logístico -más de 30 hectáreas- y viviendas -20 hectáreas-", ha abundado.

PERMUTA

El terreno, que fue propiedad municipal, es de la empresa pública Sepes -dependiente Gobierno central-. Sobre el mismo, ha dicho que se ha planteado desde el Ayuntamiento la permuta del valor del mismo por tres parcelas de suelo ubicado al final de la Universidad -de uso para viviendas de protección oficial-.

Eso sí, ha dicho que también les "da igual que el suelo sea propiedad estatal si quiere el Gobierno avanzar en ese camino", aunque "si es nuestro el Ejecutivo tiene la ventaja de que recibe un suelo apto para construir viviendas de inmediato".

Por todo ello, ha defendido que "Málaga no necesita para esta expo hacer un aeropuerto, no necesita traer la alta velocidad, hacer la hiperronda con un nudo de circulación, ni crear nuevos hoteles, lo tenemos", ha destacado, además de que "tenemos las condiciones materiales para poder hacerlo".

Así, ha dicho que no es un proyecto caro, aunque no ha dado cifras, porque "hay que ir avanzando", asegurando que importa "tener los apoyos institucionales claves para que se enamoren de esta idea tanto la Junta como el Gobierno".

MÁLAGA, "CIUDAD COMPROMETIDA CON LA INNOVACIÓN Y ODS"

"No buscamos ningún mecanismo que nos permita resolver un déficit de infraestructuras de la ciudad; lo que queremos es colaborar al avance del planeta en estos temas y la visibilidad de Málaga muy comprometida con la innovación y los ODS", ha dicho, asegurando que "en ambas cuestiones nos parece muy importante que la imagen salga fortalecida", ya que "todo serán ventajas".

De la Torre ha incidido en que, entre otros, "permitirá proyectos de empresas nuevas, 'start-ups', gente con talento que apostarán por Málaga, empresas multinacionales...", ha enumerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento