CCOO convoca una concentración para pedir "salarios dignos" en el convenio del campo en Málaga

  • El Sindicato de Industria de CCOO de Málaga ha convocado este lunes una concentración frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en defensa del "trabajo digno" en el campo y para exigir "el desbloqueo" de la negociación del Convenio Estatal del Campo y por el incremento de las tablas salariales.

El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González Gato, ha manifestado que "el convenio del campo de nuestra provincia afecta a unas 15.000 personas asalariadas y es uno de los 30 convenios provinciales del campo vigentes en nuestro país que no han adecuado los salarios al SMI".

Según el sindicato, las patronales agrarias "no están cumpliendo lo que se acordó en el IV Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC), que fijaba alcanzar un salario mínimo de mil euros al mes y catorce mil al año en 2020".

A su vez, han afirmado, "también incumplen la Ley que fija el SMI para este año 2019. En algunos casos solo se aplica correctamente a las personas fijas y fijas discontinuas. Las temporeras, los temporeros y las personas eventuales, que son la inmensa mayoría, no se benefician de la subida".

Además, en Málaga, así como en la mayoría de las provincias españolas "asistimos al persistente fraude en la contratación, a la infradeclaración de jornadas reales a la Seguridad Social, a la precariedad laboral, a la economía sumergida, a la financiación pública a patronales que incumplen las normas laborales, entre otros".

Según CCOO, todo ello "está provocando un proceso acelerado de abandono del sector agrario por parte de los trabajadores autóctonos, que son sustituidos por personas inmigrantes, aún más vulnerables, agudizándose así el fenómeno del despoblamiento del mundo rural".

La movilización continuará el próximo 21 de mayo en Sevilla y las mismas se enmarcan en las acciones diseñadas por CCOO en todo el estado para situar en la agenda los partidos políticos, del Gobierno central y de los gobiernos de las comunidades autónomas, la situación laboral en el sector agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento