Gijón, PSOE, XsP e IU piden al Ayuntamiento reducir la exposición de la población a los contaminantes hormonales

  • Los grupos municipales de PSOE, Xixón Sí Puede (XsP) e IU han presentado un ruego conjunto en la Comisión de Bienestar para que el Equipo de Gobierno tome medidas de información y sensibilización de cara a reducir la exposición de la población a los contaminantes hormonales.

Según una nota de prensa conjunta de los grupos proponentes, los disruptores endocrinos (EDCs por sus siglas en inglés) son sustancias químicas ajenas al organismo capaces de alterar el sistema hormonal del organismo -tanto en seres humanos como en animales- responsables de múltiples funciones vitales como el crecimiento, el desarrollo neurológico e inmune o el desarrollo sexual.

Estos contaminantes, al imitar o alterar el efecto de las hormonas, pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.

Por todo ello, los grupos municipales coinciden en señalar que las administraciones locales juegan un papel clave en la sensibilización y la información a la ciudadanía sobre este peligro, cuestiones fundamentales para reducir la exposición de la ciudadanía a estos contaminantes.

En este sentido, en el ruego se pide al Equipo de Gobierno la realización de un estudio previo para la evaluación de la viabilidad de la adquisición de productos sin disruptores hormonales en todas las compras que lleven a cabo el Ayuntamiento y los organismos dependientes.

Además, se reclama que desde el Consistorio se fomente y potencie el consumo de alimentos con certificado ecológico y el uso de envases alimentarios sin tóxicos en los centros dependientes del Ayuntamiento o en aquellos de especial sensibilidad como los comedores escolares, guarderías o centros de salud.

A la vez, los tres grupos municipales valoran que el Ayuntamiento debe informar desde su página web de este asunto y realizar una labor de divulgación sobre lo que son los disruptores hormonales y las medidas que se pueden tomar para su reducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento