Qué es el sufragio secreto y en qué consiste

Una persona deposita un voto en las urnas
Una persona deposita un voto en las urnas
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA - Archivo
Una persona deposita un voto en las urnas

El sufragio secreto, también denominado voto secreto es una garantía del sistema electoral que impide que alguien pueda influir en el voto de otra persona o conocerlo.

Esto no supone que lo votado por el cuerpo electoral sea secreto al público, sino que tal sentido no pueda asociarse a una persona en concreto. El fin último del sufragio secreto es conseguir un voto libre e incondicionado, en el que solo cuenta la soberana voluntad del votante.

El sufragio secreto tiene un valor especial para garantizar que el voto exprese realmente la voluntad del electorado, por lo que su violación suele ser castigada como delito.

Para garantizar el secreto, en las elecciones presenciales se suelen organizar recintos conocidos como cuartos oscuros o cabinas que permiten la privacidad a la hora de votar, donde nadie puede observar ni controlar el voto. Al salir, dicho sobre cerrado es colocado personalmente por el votante en una urna con muchos otros sobre, de modo que luego no pueda ser identificado individualmente.

En los sistemas electorales de sufragio manual, el voto secreto se garantizar utilizando sobres en los que los ciudadanos colocan la papeleta. Para que el voto sea válido, las papeletas o bien deben carecer de marca alguna, o deben cumplir ciertas condiciones.

Por la misma razón suele estar prohibido, bajo pena de nulidad del voto, mencionar el sentido del sufragio de voz alta, en los centros de votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento