PNV pide a la oposición diálogo y destaca el "respaldo" logrado el 28-A por los partidos que conforman el Gobierno Vasco

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
PP, EH Bildu y E-Podemos unen sus votos para reclamar la devolución de las primas por jubilación anticipada
PP, EH Bildu y E-Podemos unen sus votos para reclamar la devolución de las primas por jubilación anticipada
PARLAMENTO VASCO - Archivo
PP, EH Bildu y E-Podemos unen sus votos para reclamar la devolución de las primas por jubilación anticipada

La parlamentaria y diputada electa del PNV por Bizkaia Josune Gorospe ha insistido en hacer un llamamiento al diálogo a la oposición en Euskadi y ha considerado que los partidos que la integran tendrían que entender que los partidos que forman parte del Gobierno vasco han logrado "un amplio respaldo de la sociedad vasca" en las pasadas elecciones generales del 28-A.

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado los llamamientos del lehendakari, Iñigo Urkullu, a EH Bildu y Elkarrekin Podemos a "cambiar" su estrategia de acuerdos con el PP destinados, a su juicio, a actuar "contra" el Gobierno Vasco.

En este sentido, la jeltzale Josune Gorospe ha señalado que todas las formaciones políticas, siempre que se da un proceso electoral, lo que hacen una vez conocidos los resultados es "hacer una lectura acertada del mensaje que ofrece la sociedad".

"Los partidos de la oposición tendrían que entender que las formaciones políticas que forman parte del Gobierno vasco han logrado un amplio respaldo de la sociedad vasca y lo que se hace parece que va en las dirección acertada", ha valorado.

Según ha subrayado, el llamamiento al diálogo y al acuerdo que realizaba este viernes el lehendakari ha estado "sobre la mesa" desde el inicio de legislatura y "ahora lo volvemos a poner".

"El PNV siempre apela al dialogo y la estabilidad institucional en ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco y también en Madrid. La estabilidad en toda la cadena de las instituciones es un valor y creemos que es eso lo que la sociedad demanda", ha resaltado, al tiempo que ha criticado los posicionamientos de EH Bildu por "falta de coherencia entre lo que dicen cuando apelan al dialogo y lo que luego hacen".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que hay que hablar "de contenidos y no de propuestas de adhesión", ya que el PNV confunde "los intereses de la ciudadanía con los intereses del propio PNV".

"EH Bildu busca defender los intereses de la ciudadanía y ser coherente con el programa con el que se ha comprometido", ha afirmado, para añadir que el objetivo de la coalición soberanista no pasa por "meter el dedo en el ojo al PNV", un partido que, a su juicio, "tiene que hacer examen de conciencia".

"Es injusto que el PNV diga que hay una estrategia de bloqueo hacia la acción de gobierno. El PNV, cuando no es capaz de articular acuerdos, debe hacer reflexión sobre la forma que tiene de pedirlos", ha valorado.

Asimismo, ha denunciado que "quien ha gobernado con el PP en Madrid y Euskadi y quien ha sacado adelante presupuestos" ha sido el PNV, llevando a cabo "una pinza conservadora".

"Tenemos muy claro que no vamos a mirar tanto con quién votamos sino qué votamos. No responde a una estrategia sistemática de bloqueo sino a un compromiso con nuestro programa", ha finalizado.

E-PODEMOS

Desde Elkarrekin Podemos, el parlamentario Jon Hernández ha señalado que para la coalición "lo importante no es con quién sino para qué" se vota y ha considerado que tras los comicios electorales, el PNV "ha salido a la ofensiva y, aprovechando las coincidencias en las votaciones, ha insistido en el invento de que hay un contubernio entre la oposición".

"Lo han hecho en una semana en que ha habido coincidencias de votaciones de todo tipo en el Parlamento. Nosotros hacemos política en base a cuestiones concretas y programas, de tal forma que no hay contubernio y somos coherentes con lo que defendemos", ha sostenido.

Por todo ello, ha defendido que Elkarrekin Podemos va a seguir defendiendo y votando para "intentar influir en que las políticas que se hagan sean de izquierdas".

PSE

Por parte del PSE-EE, el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha recordado que en la presente legislatura se han dado "muchos acuerdos" de tal forma que "no es cierto" que el Gobierno Vasco haya gobernado solo contando con el PP como dice el resto de la oposición. "La estadística avala que muchos acuerdos han sido por unanimidad y otros han sido transversales", ha destacado.

Por ello, ha rechazado la "imagen que se quiere dar de que no hay voluntad por parte del Gobierno en llegar a acuerdos". "La capacidad de la oposición ha sido más de obstrucción que de proposición y probablemente esto debe cambiar si pensamos en defender el interés de la gente y no el interés partidista de cada cual", ha considerado.

PP

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborenea también se ha referido al hecho de que la oposición votara el pasado jueves conjuntamente en el Parlamento en torno a una iniciativa sobre indemnizaciones por jubilación anticipada a docentes.

En este sentido, ha indicado que, cuando se habla de obstrucción a la labor del gobierno, "hay que decir que el PP no obstruyó nada el pasado jueves porque no había ninguna propuesta del Gobierno al Parlamento" sino una propuesta del PP "para solucionar una cuestión que llevaba siete años sobre la mesa".

"Me parece bien que el Gobierno Vasco esté dispuesto a negociar pero en la practica eso no es así. Urkullu ayer no se dirigió al PP para llegar a acuerdos sino a Bildu y Podemos. Nosotros tenemos muy asumido que el Gobierno vasco con el PP no quiere negociar nada", ha añadido.

De este modo, ha advertido de que si el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu es "tan dialogante aún tiene la posibilidad de intentar negociar". "Hace dos meses nosotros nos ofrecimos a negociar los proyectos de ley de prórroga presupuestaria y el Gobierno Vasco nos dijo que no se tocaba ni una coma", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento