Ribó, tras el procesamiento de Camps: "Daremos la batalla para que los valencianos no paguen el despilfarro con la F1"

  • El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar la Alcaldía, Joan Ribó, ha tachado el procesamiento del 'expresident' Francisco Camps y otros miembros del PP por la construcción del circuito de Fórmula 1 en la ciudad como "un nuevo ejemplo del modelo de despilfarro y desvío de dinero que llevan a cabo las derechas cuando gobiernan".
Valencia.- Ribó ve 'positivo' que los terrenos de Mestalla se vendan a una cooperativa y alaba este modelo empresarial
Valencia.- Ribó ve 'positivo' que los terrenos de Mestalla se vendan a una cooperativa y alaba este modelo empresarial
EUROPA PRESS - Archivo
Valencia.- Ribó ve 'positivo' que los terrenos de Mestalla se vendan a una cooperativa y alaba este modelo empresarial

"Daremos la batalla para que los valencianos no paguemos el uso fraudulento de fondos públicos del PP en la F1", ha aseverado en un comunicado tras el procesamiento a Camps y a otros cargos de su gobierno y empresarios en la causa por la construcción del circuito, que supuso un coste cercano a 89 millones entre 2007 y 2008. La titular del Juzgado de Instrucción 17 de València sostiene que el 'expresident' "capitaneó" al resto para obtener un "rédito político y personal" como "máxime artífice" del evento.

Para Ribó, el procesamiento de Camps muestra "una de las claves de por qué la ciudadanía ha dejado atrás los antiguos gobiernos que entienden el poder como el robo del dinero de todos", mientras que ha asegurado que "los actuales son los gobiernos de la honradez".

Ha subrayado que "la juez sostiene que el gobierno del PP y concretamente Francisco Camps impulsó y permitió la construcción del circuito de F1 al margen de las funciones propias de su competencia, de la legislación aplicable y utilizando indebidamente los fondos públicos", así como "alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos y dándose trato de favor a unas empresas que resultaban beneficiadas de adjudicaciones públicas irregulares a cambio de donaciones no hechas de manera altruista".

"Las clásicas mordidas del PP, para financiar sus campañas, a costa del dinero de todos los valencianos", ha ilustrado el primer edil, que ha recordado "cuando Bernie Ecclestone -exdirector ejecutivo de la F1- decía que solo se haría la Fórmula 1 si el PP gobernaba".

Ribó ha afirmado al respecto: "Ya sabemos por qué. Porque ahora no hay ladrones. La Fórmula 1 debía costar cero euros, pero acabó costándonos más de 300 millones". "En el Ayuntamiento también estamos sufriendo esto, con una carga de 50 millones para un plan urbanístico no realizado", ha lamentado.

Por todo ello, "si se confirma que ha habido sobrecostes en estas obras para pagar mordidas al PP", ha prometido que desde el Ayuntamiento y la coalición darán "batalla para que no tengan que pagar los platos rotos los valencianos".

Respecto al circuito de F1, ha destacado que el gobierno de la Nau lo ha "revertido" para "devolver" el espacio a la ciudadanía: "Ahora, aquí se celebran conciertos, carreras populares, se accede al mar, hay espacios rehabilitados para la ciudadanía como los tinglados de la Marina...".

Se trata, a su juicio, de una muestra de que València ha "pasado del mapa internacional de la corrupción con el PP al mapa de los valores con el Aquarius, las Fallas Patrimonio de la Humanidad, la Capitalidad Mundial de la Alimentación o el proyecto para ser capital del diseño".

"Hemos pasado de los gobiernos basados en la corrupción institucionalizada de las derechas a un gobierno honrado, que se dedica a reducir la deuda heredada hasta la mitad. Queremos que devuelvan hasta el último céntimo desviado. Estamos trabajando para que lo hagan", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento