Pleno del Ayuntamiento de València
Imagen del hemiciclo municipal de València. AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento de València ha aprobado una modificación de créditos por un importe total de 9,5 millones de euros para nuevas inversiones en la ciudad. A escasos días del inicio de la campaña electoral municipal, el Gobierno local ha acelerado proyectos en diversas áreas con una redistribución de los fondos que fue aprobada en el último pleno.

La mayor partida (1,6 millones de euros) va destinada a la compra de inmuebles en el área de Pueblos, con 1,6 millones de euros en total, seguida de obras en polideportivos (1,2 millones), servicios centrales (928.000 euros), jardines (793.000 euros), obras en la vía pública (608.000) y proyectos urbanos (540.000).

En el primer apartado, la partida más voluminosa destinará 1,57 millones de euros a la compra de inmuebles, y algo más de 100.000 euros a la reforma de la Alcaldía de Cases de Bàrcena, a suministro de agua en partidas rurales y a la redacción del proyecto para el consultorio del Perellonet.

En el área de Deportes, el proyecto con más presupuesto es el de construcción de un nuevo campo de rugby y vestuarios en el polideportivo de Quatre Carreres (500.000 euros) y a continuación figuran la reposición de hierba en los campos de fútbol de Nazaret (400.000 euros) y la reforma y remodelación de vestuarios en el tramo 5 deportivo del Jardín del Turia.

Por lo que respecta a Servicios Centrales, hay cuatro proyectos que superan los 100.000 euros: la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio de la calle de la Sangre y del Punt de Ganxo, el cambio a tecnología LED en las farolas de pedanías y la mejora de la megafonía del hemiciclo municipal, además de obras de accesibilidad en otros edificios municipales.

Los fondos para jardines también suben, con una transferencia de 600.000 euros al Organismo Autónomo de Parques y Jardines (OAM) y con remodelaciones, como la del espacio libre en la calle Escultor Capuz, la renovación de firmes y la instalación de redes de riego en jardines de la zona norte.

Dos proyectos de reurbanización reciben 300.000 euros cada uno: el de la plaza Ceramista Gimeno y el de la calle Isabel la Católica, mientras el reasfaltado de dos importantes avenidas, la del Cid y Ausiàs March, contará con 205.000 euros en total.

Otro ámbito destacado que se beneficia del nuevo reparto presupuestario es el de proyectos urbanos, con cuatro actuaciones: la primera fase de la rehabilitación del centro de ocupación y empleo La Farinera (200.000 euros), la rehabilitación de la Casa del Relojero (junto al Micalet) y la construcción de la manzana anexa (200.000 euros), y la redacción de los proyectos de la Alquería de la Torre y del Casino del Americano.

En el caso de Acción Cultural, que suma 495.000 euros adicionales para varias actuaciones, la de mayor dotación es la climatización y la reparación de la cubierta del Teatro El Musical (270.000 euros), seguida de la adquisición de mobiliario para bibliotecas municipales (125.000).

La Policía Local, por su parte, podrá destinar 442.000 euros a la compra de nuevos vehículos para su parque móvil (tanto coches como motocicletas) y material técnico para transmisiones y otros equipamientos personales.

Actuaciones "en todos los barrios"

El alcalde de València, Joan Ribó, afirma que durante el mandato que finaliza "hemos priorizado el gasto social y las inversiones en todos los barrios de València. Al mismo tiempo, hemos conseguido reducir a la mitad la deuda que generó el PP".

Ribó destaca que con la modificación aprobada se acometerá la rehabilitación y reparación de edificios singulares y emblemáticos y la ampliación de la superficie verde. Además, destaca "las zonas para practicar ejercicio al aire libre" en recintos de Natzaret, Abastos, Quatre Carreres, o en el río.

Consulta aquí más noticias de Valencia.