El BNG presume de "implantación" ante unas municipales en las que concurre en el 80% de los ayuntamientos gallegos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
26M.- El BNG Presume De 'Implantación' Ante Unas Municipales En Las Que Concurre En El 80% De Los Ayuntamientos Gallegos
26M.- El BNG Presume De 'Implantación' Ante Unas Municipales En Las Que Concurre En El 80% De Los Ayuntamientos Gallegos
EUROPA PRESS
26M.- El BNG Presume De 'Implantación' Ante Unas Municipales En Las Que Concurre En El 80% De Los Ayuntamientos Gallegos

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presume de "implantación y penetración real" en el territorio gallego, donde presentará candidaturas en el 80% de los municipios con una cobertura del 95% del total de la población de Galicia.

El secretario de relaciones internacionales de la formación frentista, Rubén Cela, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha desgranado los objetivos del BNG ante la cita con las urnas del próximo 26 de mayo, jornada en la que coinciden las elecciones municipales con las europeas.

El Consello Nacional del Bloque se reunirá este sábado para aprobar la estrategia de campaña para ambas citas electorales, en las que los nacionalistas confían en afianzar el crecimiento registrado en las generales del domingo 28 de abril, cuando duplicaron los votos respecto a 2016 aunque se quedaron lejos de obtener escaño.

El BNG resalta que las generales "son un buen indicador" pero recuerdan que la formación consigue sus mejores resultados en las municipales, las elecciones "más cercanas" y en las que "se puede conseguir una fotografía más real de la implantación y penetración real de una organización política".

245 CANDIDATURAS

Al hilo de esto, Rubén Cela ha señalado que el BNG presenta candidaturas en 245 municipios de Galicia, lo que supone el 80% del total de ayuntamientos y una cobertura de población casi total. "El 95% de la población de Galicia podrá votar a una candidatura del BNG", ha apostillado.

De este modo, ha destacado el "grandísimo esfuerzo de movilización" de los 4.025 hombres y mujeres que se presentan en listas de la formación frentista. De ellos, "más del 50% no son militantes del BNG", lo que para la dirección del Bloque es "un indicativo de la mejora de la percepción social" hacia la organización que lidera Ana Pontón.

El BNG también subraya que se presenta en la totalidad de las comarcas gallegas y, por primera vez, contará con candidaturas en las nueve entidades locales menores de Galicia. Asimismo, valoran el hecho de que se hayan configurado listas en municipios en los que, según Cela, es "heroico" hacerlo dadas las "difíciles" condiciones de ciertos municipios para posicionarse en torno a una candidatura nacionalista.

Otra de la claves que resalta la dirección del Bloque es el "incremento" de mujeres en listas y el "importante esfuerzo de renovación" con la presencia de candidatos "jóvenes", alguno incluso como opciones para la alcaldía. "Hay relevo generacional. Tenemos mucho futuro a largo y medio plazo. Recuperamos 'punch' entre la juventud", ha apostillado Cela.

ALCALDÍAS Y CIUDADES

Así las cosas, el Bloque fija como objetivos mantener las alcaldías de municipios como Carballo, Ponteareas o Pontevedra, capital provincial gobernada desde 1999 por Miguel Anxo Fernández Lores y donde, según la dirección del BNG, podrían tener opciones de conseguir la mayoría absoluta el año en que se cumplen 20 años desde la consecución de la Alcaldía.

Además, los nacionalistas se muestran confiados en otra de las metas de esta cita: recuperar el peso perdido en las siete ciudades en el año 2015, cuando tocaron suelo en la Galicia urbana quedándose incluso fuera de las corporaciones de Ourense y Vigo.

"Estamos convencidos de que así será. No solo por los estudios demoscópicos, sino por el pulso que percibimos en la calle. En ciudades como Vigo y Ourense nos echaron en falta y saben que el ayuntamiento es mejor con el BNG", ha aseverado Rubén Cela, que abandona la política local tras ocho años en los que fue concejal en Santiago, ciudad en la que podrían "duplicar" la representación que tienen en la actualidad, dos ediles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento