Encuentran cocaína, ketamina y pesticidas prohibidos en animales invertebrados de los ríos británicos

Imagen de un camarón de agua dulce.
Imagen de un camarón de agua dulce.
KING'S COLLEGE LONDON
Imagen de un camarón de agua dulce.

Cocaína, ketamina y pesticidas prohibidos en la Unión Europea han sido encontrados en los animales invertebrados que viven en las vías fluviales británicas y que han sido analizados para un estudio elaborado por King's College de Londres y la Universidad de Suffolk (Reino Unido).

Así lo publica la revista Enviroment Intenational, que detalla que se recolectaron muestras de 15 ubicaciones diferentes y se analizó la exposición de la vida silvestre a estos microcontaminantes.

Una de las principales conclusiones del informe es que la cocaína está presente en el 100% de las muestras de camarón de agua dulce tomadas. Esta droga fue la sustancia contaminante "más extendida" tanto en la superficie del agua como en las muestras analizadas. Sin embargo, el informe admite que para extraer conclusiones firmes sobre los efectos de este hallazgo sería necesario seguir investigando.

Además, los científicos han hallado varios pesticidas que ya no están aprobados en la Unión Europea, lo cual "garantiza más investigación, pues las fuentes que han depositado estas sustancias en el medio ambiente no están clarificadas", reza el estudio en sus conclusiones.

Las sustancias detectadas, además de la cocaína en el 100% de las muestras, son la lidocaína (95% de los casos), el alprazolam (88%) —de la familia de las benzodiazepinas, usado para tratar la ansiedad—, el fenuron (86%) y la ketamina (76%).

El informe señala la necesidad de priorizar el estudio de la contaminación del medio ambiente a través de la monitorización de especies vivas, para así seguir estudiando el nivel de exposición a sustancias tóxicas y sus efectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento