El Campeonato de España de Motocross se celebra por quinto año consecutivo en Calatayud

  • El Campeonato de España de Motocross se celebrará por quinto año consecutivo en la localidad zaragozana de Calatayud y se desarrollará este sábado y domingo, días 4 y 5 de mayo. Las categorías convocadas son Elite MX1, Elite MX2, MX125, MX Femenino y Yamaha YZ 125 bLU CRU CUP, y, como novedad, este año, la Kawasaki Team Green Cup. De momento, hay 160 pilotos inscritos, de los cuales 11 son aragoneses.
El Campeonato de España de Motocross se celebra por quinto año consecutivo este fin de semana en Calatayud
El Campeonato de España de Motocross se celebra por quinto año consecutivo este fin de semana en Calatayud
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA (DPZ)
El Campeonato de España de Motocross se celebra por quinto año consecutivo este fin de semana en Calatayud

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el vicepresidente de la Real Federación de Motociclismo Española, Domenec Fernández; el presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, Roberto Royo-Villanova; y el presidente de Motoclub Calatayud, David García; han presentado la prueba este jueves, 2 de mayo, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

José Manuel Aranda ha señalado que "este campeonato, pese a la evolución de los años, goza de un gran prestigio, y sigue siendo un clásico cada mes de mayo". Además, ha destacado el impulso económico que supone la celebración de esta prueba para la localidad, ya que "esperan que los establecimientos hoteleros se llenen y que acudan al circuito hasta 2.000 personas".

También ha subrayado la "excelente labor" de Moto Club Calatayud, "que además de mantener el circuito Castillo del Ayud en perfecto estado y adaptarlo a las nuevas exigencias legales, se encarga de la organización de las carreras". "Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por ellos en los próximos años para mantener este gran nivel al que hemos llegado", ha apostillado.

Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación de Motociclismo Española, Domenec Fernández, ha resaltado las "excelentes condiciones que tiene el circuito de Calatayud para practicar este deporte". Ha apuntado que el número de participantes ha aumentado gracias "al trabajo de los últimos años y a las medidas de seguridad que se están tomando".

Además, ha adelantado que la Federación cumple su centenario este año y "lo celebrará con diversos actos en la capital aragonesa". "Aragón es punto de referencia del motociclismo, y tiene una situación geográfica inmejorable", ha afirmado.

CIRCUITOS

El presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, Roberto Royo-Villanova, ha descrito al circuito de Calatayud como "espectacular e impresionante" y ha indicado que aunque "Aragón tiene montones de circuitos de motocross no todos cumplen con los requisitos necesarios para celebrar esta prueba".

También ha detallado que "hay unos 160 pilotos inscritos de muchísimo nivel, de los cuales 11 son de Aragón, que competirán en todas las categorías". "Estamos súper orgullosos de tener la prueba en nuestra comunidad, y esperamos que también sea así el año que viene", ha concluido.

En la misma línea, el presidente de Motoclub Calatayud, David García, ha indicado que "en todas las carreras se está superando los inscritos de años anteriores y es que el motocross en Aragón se está convirtiendo en todo un punto de referencia a nivel nacional" y ha agradecido a la Federación Española que les hayan elegido por quinto año consecutivo como sede de este campeonato.

PILOTOS

David García también ha explicado que "en el piloto líder del nacional en la categoría MX1, Ander Valentín, podría conseguir su primer título de campeón de España en la máxima categoría, ya que el campeón de los años anteriores, José Antonio Butrón, ha sufrido una lesión en el tobillo y previsiblemente no pueda correr". Así, ha señalado que le haría "ilusión" que ganase, ya "que al ser de Navarra, que está al lado, es como si fuera de aquí".

Las categorías convocadas son Elite MX1, Elite MX2, MX125, MX Femenino y Yamaha YZ 125 bLU CRU CUP. Como novedad, este año, se incorporado la categoría Kawasaki Team Green Cup, en la que solo podrán participar motos de esa marca, siendo los entrenamientos y las mangas el mismo sábado.

PROGRAMA

Este sábado, de 8.00 a 11.00 horas, las motos pasarán las verificaciones administrativas y técnicas. A las 9.30 horas empezarán los entrenamientos cronometrados, posteriormente a las 13.15 horas se realizará la carrera Kawasaki MX1- MX2 y, por último, las mangas y carreras clasificatorias para el domingo.

El domingo desde las 8.45 horas se realizarán los 'warm-up', dando paso a las mangas, que se disputarán desde las 10.10 horas y hasta las 14.30 horas.

La entrada al circuito costará 10 euros y el domingo habrá un servicio de autobús urbano que saldrá cada hora desde la plaza del Fuerte a partir de las 9.30 horas.

COLABORACIÓN

Toda la ciudad de Calatayud se ha volcado en este campeonato nacional, organizado por Moto Club Calatayud con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Motociclismo y numerosas instituciones, empresas y comercios de la ciudad.

Además, el Centro de Rehabilitación y Ayuda Psicosocial (CRAP Calatayud) de la Fundación Rey Ardid, colaborará con el Motoclub Calatayud, aplicando acciones que favorecen una mayor incorporación de las personas con riesgo de exclusión al mundo laboral. Gracias a este acuerdo se llevará a cabo la venta de entradas y se controlarán los accesos de los aparcamientos A y B, el sábado y el domingo del Campeonato.

La Escuela Politécnica de la Almunia (EUPLA), como en años anteriores, facilitará los trabajos técnicos para la realización de la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento