40.000 edificios de la ciudad tendrán que pasar una ITV

  • Es el número de inmuebles con 50 o más años de antigüedad que hay aquí censados.
  • Se ha apercibido a 30 dueños de viviendas con desperfectos este año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
El Ayuntamiento de Alicante revisará u obligará pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a cerca de 40.000 inmuebles de toda la ciudad que poseen 50 o más años de antigüedad, con el fin de que sus propietarios reparen sus posibles desperfectos y «se evite así un peligro de desprendimiento», según fuentes de la
Concejalía de Servicios.

En total serán el 16% del número de inmuebles censados que hay en Alicante (250.088)los que se tendrán que someter a esta particular ITV, según datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE). La edad media de los edificios alicantinos es de 38,7 años, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento está elaborando un programa de control «para el cumplimiento del deber que tienen los propietarios de realizar dicha inspección», así como una ordenanza que regule estos controles. Y es que el estado de salud de algunos de los inmuebles alicantinos deja bastante que desear. En lo que se lleva de año, el Consistorio ha ordenado a los dueños de una veintena de edificios a que reparen los desperfectos que presentan, bajo pena de gravosa multa.

Algunos de éstos «están en ruina o presentan riesgo de derrumbe», apuntan fuentes municipales.

Hay 30.000 viviendas vacías

La Conselleria de Vivienda ha cifrado en «unas 30.000» el número de viviendas vacías que hay «aproximadamente» en Alicante, situación que ha denunciado Esquerra Unida, «por lo que no tiene sentido seguir construyendo y parece que no hay voluntad municipal para dar salida a estas casas desocupadas, cuando hay necesidad de acceder a una casa por parte de muchos colectivos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento