Un centenar de personas asisten a la formación de la campaña 'No i Punt'

  • Un centenar de personas -entre personal técnico y político- han asistido a la formación de la Campaña 'No i Punt, Mallorca lliure d'agressions sexistes' que se ha llevado a cabo este martes en el Centre Flassaders de Palma.

Según ha informado el Consell en un comunicado, la formación se lleva a cabo cada año una jornada de formación para personal responsable de fiestas así como de otras regidurías implicadas como igualdad, urbanismo, juventud o participación ciudadana de los distintos ayuntamientos.

También pueden asistir a la formación asociaciones y colectivos que participan en su organización o en la sensibilización a la población en temas de igualdad, con el fin de poder trabajar conjuntamente en la implementación de la campaña en todos los municipios adheridos.

En total han asistido un centenar de personas que han tomado nota de las reflexiones y análisis de las ponentes Kenia Cordero, Margot Mecca, Clara Sanchís i Borja Moreno.

La directora insular de Igualdad, Nina Parrón ha felicitado a los municipios involucrados en la campaña y ha explicado la importancia de esta formación anual que se desarrolla antes de las fiestas.

"Entre todas debemos reflexionar como poder conseguir una Mallorca libre de agresiones sexistas en las fiestas, por lo que compartimos el conocimiento de otras experiencias y trabajamos con la sensibilización de este tipo de agresiones", ha expresado Parrón.

Según el Consell, si el año pasado sirvió para detectar actitudes y tradiciones machistas o segregadoras de sexos, este año se ha contado con ejemplos y experiencias reales de otros municipios del Estado, como la plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra, de la que Kenia Cordero es miembro y que fueron las precursoras de los protocolos de atención a las agresiones sexistas en el ámbito de las fiestas.

"La aplicación de este protocolo está siendo muy contundente y hay mucha sensibilidad por parte de todas las personas implicadas en los San Fermines, porque todas tenemos derecho a disfrutar de unas fiestas libremente", ha comentado Parrón.

Por su parte, Borja Moreno, forense en el Instituto de Medicina Legal de Baleares ha presentado un estudio desarrollado a través de la intervención del médico forense en los delitos contra la libertad sexuales y sus características concretas en Mallorca.

"Siempre se dice que las violaciones y agresiones sexistas pasan sobre todo en las zonas de ocio turístico, pero podemos asegurar que el perfil predominante son mujeres jóvenes locales y que los agresores no son personas desconocidas por la víctima", ha puntualizado Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento