26M.- La exalcaldesa popular de Palomares objeto de dos mociones de censura no repite finalmente de candidata

  • Si bien el Comité Electoral del PP de Sevilla aprobaba en enero de 2018 a sus primeros 27 candidatos a las elecciones municipales de este año, incluyendo entre los mismos a la exalcaldesa popular de Palomares del Río Dolores Rodríguez, la candidatura popular a la Alcaldía de dicha localidad aljarafeña está finalmente encabezada por Carlos Franco Franco, según dicha lista recogida por Europa Press.
Dolores Rodríguez, Leocadio Ortega y Domingo Delgado
Dolores Rodríguez, Leocadio Ortega y Domingo Delgado
EUROPA PRESS/PP - Archivo
Dolores Rodríguez, Leocadio Ortega y Domingo Delgado

Sobre Dolores Rodríguez, recordemos que tras concurrir como candidata del PP a la Alcaldía de Palomares del Río en las elecciones municipales de 2011, el resultado de aquellos comicios locales arrojó en el caso de este municipio una Corporación muy fragmentada, en la que el PP ostentaba no obstante el papel de fuerza más votada, con lo que Rodríguez se hizo con la Alcaldía pero afrontando problemas de gobernabilidad.

En ese contexto, en enero de 2014, IU, el PSOE y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) promovieron una primera moción de censura contra Dolores Rodríguez, quien gobernaba en una frágil minoría, despojándola del poder y entregando la Alcaldía a Juana Caballero (IU).

Las elecciones municipales de 2015 se saldaron de nuevo con una fuerte fragmentación de la representación política en este municipio. El PP volvió a ganar las elecciones municipales aunque de nuevo por una mayoría alejada de la absoluta, al contar con cinco concejales de un total de 13, y Dolores Rodríguez como candidata a la reelección logró recuperar el poder aunque de nuevo con un gabinete en clara minoría.

EL CONFLICTO DEL PP

A dicha debilidad en el pleno se le sumaba el conflicto desencadenado en el seno del propio Grupo municipal del PP. Y es que después del proceso congresual celebrado por el PP de Sevilla en la primavera de 2017, con el ascenso de Virginia Pérez a la Presidencia provincial del partido frente a la candidatura a la reelección de Juan Bueno, la alcaldesa de Palomares, alineada con Pérez, despojaba de sus delegaciones de gobierno a dos de sus ediles, toda vez que una tercera concejal del PP renunciaba a sus competencias en solidaridad con sus compañeros.

Tal extremo dejaba un escenario municipal con un gobierno de sólo dos ediles populares y tres concejales rasos de dicha formación, frente a una oposición de ocho ediles, con lo que en enero de 2018 el PSOE, la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río, Vecinos por Palomares y el PA consumaron una moción de censura mediante la que expulsaron de nuevo a Dolores Rodríguez del poder, proclamándose como nueva alcaldesa la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero.

Y aunque en enero de 2018 el comité electoral del PP de Sevilla aprobaba sus primeros 27 candidatos a las elecciones municipales de mayo de este año, incluyendo entre ellos a Dolores Rodríguez una vez más como aspirante a la Alcaldía de Palomares, la candidatura del PP en dicho municipio está finalmente encabezada por Carlos Franco.

Según han precisado a Europa Press fuentes del PP de Sevilla, hace ya tiempo que Rodríguez decidió no concurrir a las elecciones municipales de este año por "motivos personales", pues está a punto de jubilarse. No obstante, la exalcaldesa de Palomares continúa "colaborando" con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento