En concreto, la primera convocatoria, aprobada por Resolución 43/2019 del director general de Interior, está dirigida a financiar el funcionamiento de las organizaciones locales de voluntarios de protección civil, bien sean agrupaciones dependientes de los ayuntamientos o asociaciones independientes que colaboren con ellos, conforme a lo acordado en los diferentes convenios suscritos entre dichas organizaciones y el Gobierno de Navarra en materia de protección civil.
En la actualidad, el Gobierno de Navarra tiene suscritos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Cintruénigo, Milagro y Tudela, en materia de protección civil, para las agrupaciones municipales de voluntarios de las respectivas localidades, y otro convenio de colaboración con la asociación local de voluntarios de protección civil de Sartaguda.
La convocatoria tiene como objeto financiar los gastos corrientes de funcionamiento y las inversiones necesarias. Los gastos corrientes comprenden aquéllos de carácter ordinario: los seguros de personas y vehículos, gastos de los vehículos y otros equipos para intervención, gastos en prácticas, maniobras e intervenciones, gastos no específicos (telefonía, Internet, electricidad, gas, material de oficina etc.), la obtención de carnets específicos para conducir vehículos especiales, formación, equipamiento de personal, o el alquiler de vehículos y
equipos de intervención.
Los gastos de inversiones comprenden las obras en los edificios o la adquisición de vehículos, motores y otros equipos inventariables para la intervención en emergencias entre otros.
La segunda convocatoria, aprobada por resolución 44/2019 del director general de Interior, está dirigida a regular las ayudas económicas para el funcionamiento de las entidades de voluntariado con cualificación y actividad específica en el ámbito de la protección civil que estén integradas en el Sistema de Protección Civil de Navarra, conforme a lo establecido en los diferentes convenios de adhesión.
Los diversos ámbitos de actuación de estas entidades se centran en actividades de búsqueda y rescate de personas, en algunos casos con el uso de perros entrenados, o en ambientes de difícil acceso y desarrollo en entornos complicados como cuevas o simas, prevención de accidentes de montaña o de atención psicológica a víctimas.
Las solicitudes de ambas convocatorias de subvenciones se pueden presentar a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad foral hasta el próximo 24 de mayo, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.
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