CaixaForum divulga a través de 50 obras la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia

  • CaixaForum Zaragoza acoge del 30 de abril al 25 de agosto una muestra divulgativa sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia, a través de 50 obras pertenecientes a los fondos del Museo del Prado y que están datadas entre el siglo I antes de Cristo y el siglo XVIII.
Zaragoza.- CaixaForum divulga a través de 50 obras la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia
Zaragoza.- CaixaForum divulga a través de 50 obras la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia
EUROPA PRESS
Zaragoza.- CaixaForum divulga a través de 50 obras la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia

Entre las piezas, se pueden ver esculturas, pinturas, medallones y un audiovisual con coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010. En concreto, hay 31 pinturas, 17 esculturas y dos medallas. Entre las piezas, se encuentran obras de Francisco Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por la directora de Exposiciones de Arte de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isabel Salgado; la coordinadora de Conservación del Museo del Prado, Karina Marotta; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el jefe de Contenidos Didácticos del Prado y comisario de la muestra, Fernando Pérez Suescun.

Bajo el título 'Arte y mito. Los dioses del Prado', esta es la tercera exposición que han organizado conjuntamente la Fundación 'la Caixa' y el Museo del Prado, fruto del convenio de colaboración suscrito en 2015 por ambas entidades y todas ellas han podido verse en CaixaForum Zaragoza, centro que en julio celebrará su quinto aniversario, mientras que el Prado conmemora sus 200 años.

La directora de Exposiciones de Arte de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isabel Salgado, ha indicado que la unión de ambas instituciones persigue "compartir y hacernos más fuertes en aquello que somos más buenos", siendo 'la Caixa' entidad benefactora de "uno de los museos más importantes del mundo", que "tiene voluntad de mostrar sus colecciones en todo el territorio español".

En el caso de la exposición, 'Arte y mito. Los dioses del Prado', ha comentado que "entra de lleno en el currículum escolar", que es uno de los ámbitos en los que incide la fundación, además de que aborda un tema que es "elemento fundamental de la identidad europea y occidental".

DIÁLOGO A TRAVÉS DEL ARTE

La coordinadora de Conservación del Museo del Prado, Karina Marotta, ha expresado la intención de esta institución "de estar presente de mil maneras en la vida social y cultural del país" porque "tiene mucho que ofrecer para dialogar con todos a través de sus colecciones".

Sobre la Fundación 'la Caixa', ha considerado que "no es un benefactor más" y la colaboración con esta entidad "nos ha ayudado mucho en esa búsqueda de actualizar el museo".

Por su parte, el jefe de Contenidos Didácticos del Prado y comisario de la muestra, Fernando Pérez Suescun, ha resaltado el enfoque didáctico y educativo de esta exposición, que está dividida en ocho ámbitos, que no siguen una evolución cronológica y ni espacial, sino temática.

También ha apuntado que la organización de la muestra ha permitido investigar en los fondos del museo, restaurante algunas piezas, entre otras una de la escuela de Rubens que se había atribuido a Cornelis de Vos, pero de la que se ha descubierto la firma de Theodoor van Thulden, ambos discípulos del pintor flamenco, algo que "permite enriquecer la exposición", ha remarcado.

La muestra exhibe obras que se exponen habitualmente en la colección permanente del Prado, otras que están depositadas en otras instituciones, así como piezas que se encuentra en el almacén, algunas de las cuáles nunca se habían visto.

OCHO ÁMBITOS

Pérez Suescun ha relatado el contenido de los ocho ámbitos de la exposición, el primero denominado 'Una historia que contar', en la que Homero recibe a los visitantes y les hace de guía a lo largo de toda la muestra y donde se explica que los mitos son relatos sobre la interpretación del origen del mundo y de los distintos fenómenos de la naturaleza, que se narraban oralmente y a partir del siglo VIII antes de Cristo comenzaron a plasmarse por escrito.

En el segundo ámbito, 'Los dioses del Olimpo', se pueden ver varias esculturas, con Zeus con una presencia destacada, así como un montaje audiovisual, donde los personajes de la mitología "cobran vida en algunos de sus relatos más conocidos", ha detallado el comisario. También se incluye el lienzo 'Vulcano y el fuego', de Pedro Pablo Rubens.

El tercer ámbito, 'Espíritus libres', tiene como protagonistas a musas, sátiros y faunos, espíritus libres de la naturaleza que suelen acompañar a los dioses, un espacio donde se puede ver la obra más antigua de la muestra, datada entre los años 50 y 40 antes de Cristo, un mármol titulado 'Éxtasis dionisiaco'.

'Amor, deseo y pasión' es el cuarto ámbito de la exposición, donde, una vez presentados los diferentes personales de la mitología, se comienzan a contar historias de amor, pero también de celos a través de diferentes pinturas y se puede contemplar el cuadro 'Narciso', de Jan Cossiers, además de una escultura de mármol de 'Amor dormido', de los años 120-130 después de Cristo, en el centro de la sala.

'Faltas y castigos' pretende mostrar cómo los dioses de la mitología castigan a todos aquellos que se levanta contra ellos, un ámbito que muestra las dos medallas de la exposición en plata y plata dorada, además de varios lienzos y una pieza de mármol.

METAMORFOSIS

'Metamorfosis divinas y humanas' explica cómo los dioses de transforman, principalmente en animales, para conseguir sus objetivos amorosos o cómo estas metamorfosis son usadas como recurso por otros personajes mitológicos para huir del acoso de los dioses.

El séptimo ámbito, 'Héroes', se centra en las historias de quienes son hijos de un dios y un mortal, que se caracterizan por su valentía, sagacidad e inteligencia, ha apuntado el comisario de la muestra, espacio donde se pueden disfrutar de obras como 'Perseo y Andrómeda', de Tiziano; 'Hércules y el Cancerbero', de Francisco Zurbarán, y 'La educación de Aquiles', de Sebastiano Conca.

La exposición se cierra con 'La guerra de Troya', centrándose este octavo ámbito en el enfrentamiento entre griegos y troyanos, pero mostrando también el origen del conflicto, con un cuadro sobre 'El juicio de Paris', de Francesco Albani, que cuenta como este pastor troyano tuvo que elegir a la diosa más bella, decantándose por Venus.

La mitología cuenta también como la mujer más bella, Helena, esposa del rey de Esparta, fue raptada por París y ambos huyeron a Troya, comenzando la contienda, que acabó con el incendio de la ciudad, que se puede ver en esta sala a través de un lienzo del siglo XVII de Francisco Collantes, igual que 'El rapto de Helena', en otro lienzo del mismo siglo de Juan de la Corte.

PROGRAMACIÓN PARALELA

El comisario de la exposición ofrecerá este martes, 30 de abril, una conferencia, a las 19.00 horas. Además, habrá visitas guiadas los jueves y los sábados, a las 18.00 horas, y los domingos, a las 12.00 horas, visitas para grupos y visita con café tertulia.

También existe la posibilidad de realizar una visita en familia, los domingos, a las 11.00 horas, y se ha creado un espacio educativo, donde los participantes puede crear un mito a través de un programa interactivo.

Para público escolar hay visitas comentadas, dinamizadas y narradas. Para el público en general, la exposición se puede visitar de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento