Sólo en lo que llevamos de marzo ha llovido tanto como en los tres meses anteriores

  • En los días de Semana Santa se han registrado la mayor parte de las precipitaciones.
  • Marzo pasará a la historia como extremadamente húmedo. El agua en los pantanos está garantizada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El río cadagua, muy crecido tras las últimas lluvias
El río cadagua, muy crecido tras las últimas lluvias
MART CALLEJA
El río cadagua, muy crecido tras las últimas lluvias

El invierno regresó a Vizcaya, casi en primavera, en forma de lluvia, nieve y granizo. Sólo en marzo ha caído sobre el territorio tanta agua como los tres meses anteriores juntos. Y lo que queda.

Durante este mes, hasta ayer, el centro meteorológico en Vizcaya registró un total de 159 litros por metro cuadrado, cuando en febrero habían recogido 36,3 litros, en enero 63,2 y en diciembre, 59,8. En total, durante estos tres meses, se registraron 159,3 litros por metro cuadrado para uno de los inviernos más secos que se recuerdan.

Aunque parece que marzo se ha quedado con toda la lluvia que faltaba por caer. En estos momentos, el mes se sitúa en el cuarto marzo más lluvioso desde que se tiene constancia, el año 1949. Y, si continúa lloviendo de la misma manera, es posible que el mes pase a la historia como el más lluvioso.

“Para que sea un mes de récord tienen que caer todavía otros 50 litros, pero si llueve como hasta ahora puede que se llegue”, explica Margarita Martín, directa del centro meteorológico de Euskadi.

Y los días de Semana Santa se han llevado la palma en cuanto a las precipitaciones. Entre el pasado viernes y ayer ha caído la mayoría de la lluvia registrada en marzo: 90,9 litros por metro cuadrado. Sólo el pasado domingo, se recogieron 30,8 litros, casi tanto como todo el mes de febrero.

Así las cosas, este mes de marzo pasará a la historia como “extremadamente húmedo”, según la calificación que le otorgan los meteorólogos.

Los pantanos han sido los primeros agradecidos. Los embalses de la cuenca del Zadorra, que abastecen al 90% de la población vizcaína, se encuentran a más de un 80% de su capacidad, con lo que se garantiza el suministro de agua hasta el mes de otoño.

Pero el nivel de los pantanos continúa creciendo, lo que obligará a desembalsar en breve. La parte negativa se la lleva las riberas de los ríos. Aunque todavía no ha habido demasiados problemas en Vizcaya, se prevé que durante los próximos días se puedan desbordar algunos ríos, sobre todo si junto a la lluvia llega el deshielo.

Durante las últimas horas, el Cadagua se ha sobrado en algunos puntos de su recorrido, como en Alonsotegi. También el río Butrón se ha desbordado en alguna zona, pero sin mayores consecuencias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento