Economía.- Industria asegura que el retraso del estatuto electrointensivo 'no tiene por qué' afectar a la venta de Alcoa
Economía.- Industria asegura que el retraso del estatuto electrointensivo 'no tiene por qué' afectar a la venta de Alcoa Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno central y el PSOE se ha comprometido con los trabajadores de Alcoa a realizar modificaciones presupuestarias para elevar al máximo la compensación por costes de emisiones indirectas de CO2, algo que superaría los 200 millones de euros según los márgenes de la normativa europea y que beneficiaría a grandes consumidores de electricidad como Alcoa.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE y candidata al Congreso por Asturias Adriana Lastra después de reunirse con el comité de empresa de la planta de Avilés (Asturias) en la sede de la FSA-PSOE en Oviedo.

Lastra ha comparecido junto al secretario general de la FSA-PSOE y candidato a presidente del Principado, Adrián Barbón, y también ha explicado que esperan "sacar cuanto antes" el Estatuto de consumidores electrointensivos "cuando se vuelva a formar Gobierno" tras las elecciones generales.

La 'número dos' del PSOE ha explicado que el motivo de la no aprobación del Estatuto en el Consejo de Ministros de este viernes han sido las alegaciones de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), lo que podría suponer que este mismo lunes la Unión Europea "tirara atrás" este marco y "se generaría más inseguridad".

Así, ha hablado de "responsabilidad" y ha asegurado que el Ejecutivo central sigue trabajando para sacar adelante el Estatuto en las próximas semanas y que siguen tutelando la venta "porque Alcoa tiene futuro".

Por otro lado, el secretario de los socialistas asturianos y candidato al Principado, Adrián Barbón, ha señalado que el PSOE es "el único partido que ha defendido el Estatuto", pero la noticia del informe de la CNMC, que dificultaba su aprobación, ha "cambiado el cronograma".

"Este es un proceso complejo, pero el informe de la CNMC y la consulta de la UE ha sido un traspiés y nos ha dejado en una situación difícil", ha señalado Barbón, que ha afirmado que el PSOE "no renuncia a nada" y ha asegurado el compromiso del Gobierno con aprobar el Estatuto y con la venta de Alcoa.

"MEJOR QUE EL ESTATUTO"

Por otro lado, el presidente del Comité de la planta avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, que ha comparecido en la sede de la FSA después de Lastra y Barbón, ha afirmado que elevar la compensación por CO2 hasta los 200 millones de euros "es más que el Estatuto" ya que se trata de "dinero y rebaja de la factura eléctrica".

Con todo, ha indicado que tiene que haber una oferta vinculante para la compra de las plantas antes del 31 de mayo y ha apuntado ha que no va a haber tiempo para aprobar el estatuto antes de esta fecha.

Mientras se celebraba la reunión, decenas de trabajadores de la planta avilesina se han concentrado delante de la sede y han tirado petardos a las puertas de la sede socialistas. Los trabajadores han entonado cánticos como 'Lastra, Barbón, Alcoa solución' o 'Si no hay solución, PSOE a la oposición'.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto se van a reunir esta tarde en Oviedo, en la sede de Delegación de Gobierno, para explicar a los trabajadores en qué momento se encuentra la situación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.