Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han acordado este viernes la firma del convenio con Renfe Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.

Según una nota de prensa de Adif, la firma del convenio se realizará en los próximos días. Cabe recordar que la Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el proyecto, está integrada por Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), Principado de Asturias (25%) y Ayuntamiento de Gijón (25%).

El proyecto tiene una inversión estimada en las actuaciones previstas, que serán ejecutadas entre 2019 y 2025, de 814,02 millones de euros (IVA incluido).

Asimismo, el convenio incluye una nueva estación de cercanías a cota -21 metros, su conexión con el 'metrotrén' y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a Cercanías, valorada en 140,16 millones de euros en una primera estimación.

También contempla una nueva estación de largo recorrido y ancho métrico a una cota de menos ocho metros, valorada en 108,51 millones de euros; un nuevo edificio de viajeros (8,93 millones de euros); un nuevo aparcamiento subterráneo (28,66 millones); y una nueva estación de autobuses (30 millones de euros).

Asimismo, habrá una cubierta sobre la estación de largo recorrido a nivel de rasante de las calles circundantes (soterrando las vías desde el edificio de viajeros hasta el entorno del edificio de los nuevos juzgados) (48,15 millones de euros).

UN GRAN BULEVAR

En la nota también se destaca que la supresión de la barrera ferroviaria, cubriendo de forma integrada las vías entre el parque de Moreda y el cruce de las vías de Cercanías con la calle Bertolt Brecht, permitirá el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar.

De esta forma, se busca una solución continua e integrada, que en último término permita unir los barrios de Moreda y Pumarín. El coste estimado de esta actuación es de 55 millones de euros.

Otras actuaciones a ejecutar son: la adecuación ferroviaria del cruce de la avenida de Juan Carlos I con Príncipe de Asturias (3,85 millones de euros); la urbanización de los suelos (66,02 millones); el desvío de los colectores; la ampliación del parque de Moreda; la recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar.

Además, se llevará a cabo la demolición del viaducto de Carlos Marx; el desdoblamiento de la Avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht; y la urbanización de los suelos del ámbito desde El Humedal hasta el cruce con la calle Bertolt Brecht.

Habrá también un nuevo edificio de oficinas para el administrador de infraestructuras ferroviarias, valorado en 7,2 millones de euros, para la reposición de las instalaciones afectadas por la actuación.

'METROTRÉN' HASTA CABUEÑES

Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio, por parte de Adif, del 'metrotrén', desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros (IVA incluido).

El coste de las actuaciones del convenio relativas al Plan de Vías se dividirán en función de la representación de cada institución, de forma que el Ministerio de Fomento deberá abonar 360,20 millones de euros (IVA incluido), al tiempo que Adif destinará 140,16 millones de euros (IVA incluido) para la estación de cercanías integrada en la estación intermodal, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a cercanías.

Asimismo, el Grupo Fomento, a través de Adif, ejecutará y pondrá en servicio el 'metrotrén' desde el pozo de extracción hasta Viesques, cuya obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 millones de euros (IVA incluido).

También llevará a cabo un segundo tramo, con el trazado totalmente soterrado, entre Viesques y el hospital de Cabueñes, cuyo coste estimado es de 227,02 millones de euros (IVA incluido), siendo por tanto el coste total estimado de la actuación de 313,66 millones de euros (IVA incluido).

El coste de todas estas actuaciones, incrementado por lo ya ejecutado a cargo del Ministerio de Fomento (145,09 millones de euros, IVA incluido) y de la Sociedad Gijón al Norte (47,32 millones de euros, IVA incluido), se eleva a 1.006,43 millones de euros (IVA incluido).

VACIADO DEL 'METROTRÉN'

Respecto al túnel del 'metrotrén', Adif ya ha ejecutado su vaciado y realizará todas las actuaciones necesarias para permitir continuar con su ejecución y su puesta en servicio, así como trabajos de mejora de los accesos.

Por otra parte, se abordarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las estaciones del túnel y su prolongación hasta el hospital de Cabueñes.

A este respecto, la redacción de los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques ya está licitada y se está tramitando la licitación de la redacción de los proyectos de la estación de la plaza de Europa y el de prolongación del túnel hasta Cabueñes.

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