En concreto, se trata del seminario 'Málaga Nanopore', un encuentro organizado por los investigadores del grupo 'Biología Molecular y Biotecnología' Fernando de la Torre y Rafael Cañas, en el que se mostró los últimos avances de esta tecnología, que supone un avance gigantesco en campos de investigación biológica, médica y agronómica, ya que realizan análisis masivo de ADN y ARN.

Estos análisis permiten la identificación de cambios químicos en las moléculas de ADN y ARN, que pueden ayudar a descubrir nuevos mecanismos de regulación de los procesos biológicos, incluyendo entre otras cosas cambios relacionados con la aparición de múltiples enfermedades de origen desconocido, han precisado desde la UMA en un comunicado.

El grupo de I+D+i 'Biología Molecular y Biotecnología' de la UMA está muy implicado en proyectos internacionales de secuenciación de genomas (ADN) de árboles y particularmente de coníferas.

"La complejidad de estos genomas obliga a contar con la tecnología más potente de secuenciación y en los últimos años la empresa 'Oxford Nanopore' ha desarrollado una revolucionaria técnica de secuenciación basada en bio-poros y que tiene una gigantesca potencia analítica", ha explicado De la Torre.

La jornada celebrada en la Universidad de Málaga será la única que la empresa 'Oxford Nanopore' realice en España. Nueva York (7 mayo), Londres (22 mayo) y Hong Kong (20 septiembre) son los próximos destinos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.